viernes, 17 de abril de 2020

Cuestionarios del Confinamiento (49): Javier Victorero



Javier Victorero (Oviedo, 1967) es pintor. Expone habitualmente en la Galería Cornión de Gijón, y lo ha hecho en diversas galerías de Madrid como Depósito 14, en Utopía Parkway, y, actualmente, en su galería Puxagallery. También ha expuesto individualmente en salas institucionales de referencia como el Antiguo Instituto Jovellanos (Gijón), la Sala Robayera (Miengo, Cantabria), la Sala Amós Salvador (Logroño), la Sala As Quintas (A Caridá), o, recientemente, en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo).
Ha expuesto colectivamente en ferias como Estampa, Art-Madrid, Arte Sevilla o Art. Fair Colonia, en el Museo Albuquerque (Estados Unidos) y en numerosos certámenes de pintura, siendo su obra premiada en la Junta General del Principado de Asturias, el Casimiro Baragaña, los Premios Ángel de Pintura, la Bienal Unicaja, en el Parlamento de La Rioja, o el Certamen de Villaviciosa, entre otros, formando parte de las colecciones que patrocinan dichos certámenes. Además, su obra está representada en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), la colección CajAstur, la colección Robayera, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, la Consejería de Cultura de La Rioja, la Pinacoteca de Langreo, la Sociedad Cultural "La Carbonera", además de numerosas colecciones privadas.
Han escrito sobre su obra poetas, escritores, críticos e historiadores de arte en numerosos catálogos y en artículos de prensa especializada como Juan Manuel Bonet, Santos Amestoy, Alfonso de la Torre, Luis Francisco Pérez, Ángel Antonio Rodríguez, Alfonso Palacio, Enrique Andrés Ruiz, Tomás Paredes, Luis Moliner, Rubén Suárez, Marcos Ricardo Barnatán, Luis Feás, Julia Barroso Villar, Juan Carlos Gea, Jaime Luis Martín, Aurelio González Ovies, Gonzalo Suárez, etc. 

-¿Cómo son tus días de confinamiento?¿A qué dedicas todas las horas por delante del día?
La verdad es que se me pasa el día volando, como siempre, yo nunca me aburro en soledad, que es mi estado más habitual y estoy bastante acostumbrado a no salir de casa, o muy poco. Estoy muy inquieto con todo esto que está pasando y lo que observo que puede pasar en un futuro inmediato, no puedo ni quiero salir de esta especie de alerta mental, y ese estado nervioso no me deja pintar físicamente, pues lo que yo hago necesita otro estado de ánimo muy diferente. Pero, en la cabeza, surgen ideas, esbozos de formas, relaciones tonales, esto es inevitable y automático... Me informo bastante leyendo sobre economía, política y temas sanitarios. También veo vídeos sobre arte y filosofía. Como estoy solo tengo que hacer la compra, la comida y alguna cosa de la casa, y mucho teléfono con familia y amigos.

-¿Cómo es el lugar donde vives?
Es un pequeño piso-estudio en Gijón, con los pasillos y paredes llenas de cuadros, también libros y mucha música, muy sencillo y funcional, para mí, acogedor, aunque muy pequeño para mis necesidades pictóricas. Como gran lujo, tengo un ventanal desde donde veo el mar, y cuando hay silencio, como ahora sin el tráfico, pues lo escucho. Paso largos ratos mirándolo y escuchándolo.

-¿Qué es lo que más has añorado hacer en estos días y lo que menos?
Salir a caminar y estar con mi novia, abrazar a mi madre y quedar con algún amigo. Añoro mucho la libertad de movimientos y estar fuera de la ciudad, en un espacio más natural. Lo que no añoro son los ruidos, la polución y las aglomeraciones.

-¿Crees que habrá un "antes" y un "después" tras este confinamiento?
Creo que sí. Es un momento histórico muy relevante. Habrá cosas que no cambiarán, buenas y malas, y otras serán una gran incógnita: ¿Vamos hacia un mundo donde mejoraremos en cuestiones de justicia social ante la pobreza que se nos viene encima? ¿Sabremos reformar la economía para producir lo que necesitamos en realidad y se genere la riqueza imprescindible para que todos podamos sobrevivir en un sistema más justo con nuestra aportación a la sociedad? ¿Los estados serán eficientes y democráticos o se volverán más populistas (tanto de derechas como de izquierdas), avanzando los totalitarismos y autoritarismos que se dieron en el mundo en el pasado siglo y que suelen aprovechar este tipo de circunstancias? 
Creo que tendremos que ser más colaborativos, más austeros, en general, y espero que sepamos entendernos mejor, apreciar las cosas esenciales y sencillas de la vida, con más sensibilidad y respeto hacia los demás y la naturaleza. Espero que actuemos con inteligencia para buscar el bien común, dejando de lado manipulaciones políticas de bando y bando para entendernos en libertad, igualdad ante la ley y fraternalmente. Y estar juntos frente a cualquier totalitarismo de izquierdas o derechas que pueda aprovechar el momento y cargarse todo lo mejor que hemos construido hasta ahora. Hará falta.

-¿Qué será lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?
Todo lo que más he añorado estos días y lo que surja, pero en libertad.

MANOLO D. ABAD
Foto: JOSÉ FERRERO