lunes, 6 de abril de 2020

Cuestionarios del Confinamiento (28): Belén Riquelme


Belén Riquelme es actriz de cine y de teatro, también canta y dirige. En los últimos años, ha trabajado a las órdenes de José Luis García Berlanga, Carlos Marqués Marcet y Jordi Costa, entre otros. Escribe y ha dirigido piezas teatrales y audiovisuales como Cuarenteenager, ha participado en numerosas obras de teatro y musicales. Vocalista en "The Sheenas" y "Bukake". Su último proyecto musical y más personal se estrenó en Radio 3 Despedida a la francesa y se lo toma con calma y a su ritmo. Actualmente, tiene previsto estrenar la ópera prima de Bebé Pérez, hija del prestigioso director cubano Fernando Pérez y espera que la pandemia no demore mucho el estreno y largarse al Festival de Cine de Cuba o donde haga falta.

-¿Cómo son tus días de confinamiento? ¿A qué dedicas las horas por delante del día?
Mis días de confinamiento son absurdos, privarme del exterior y de pasear hace que se me conviertan en una nebulosa extraña. Hay días buenos y no tan buenos y aunque, en general, se me está pasando rápido, la primera semana lo pasé bastante mal. La mezcla de malas noticias y la sensación de encierro y claustrofobia, me resultó insoportable. He tenido que racionar la información porque me generaba mucha ansiedad. Ahora leo la prensa todos los días, pero sólo lo necesario porque, al principio, era compulsivo.
No tengo horarios, aunque lo más intelectual lo hago siempre por la mañana. Necesito trabajar con la "luz del sol", me he acomodado un escritorio junto a las ventanas más grandes del salón y voy haciendo, tranquilamente, estudio, escribo, canto, escucho música, grabo vídeos para hacer reír a mis amigos mientras me lo paso bomba, cocino (me ha dado por hacer tortitas y galletas) ordeno cosas, desinfecto otras, veo infinidad de docus, pelis y alguna serie. Lo más divertido son las videollamadas con los amigos y los aperitivos en streaming, también sacar las pelucas y los disfraces antes de llamarlos.

-¿Cómo es el lugar donde vives?
La cuarentena me ha pillado recién llegada a Valencia en un piso muy grande y caótico por el centro, lleno de cosas por ordenar y me estoy haciendo una experta en webs de decoración. No tiene balcones y me pego al ventanal grande del salón como una lapa, el tiempo ahora en abril empieza a ser una maravilla, la brisa tibia y perfumada de la ciudad, la ausencia de frío...
Marzo ha sido frío y lluvioso, y ha ayudado a quedarse en casa, pero lo habitual aquí es la delicia de clima que empieza ahora. ¿Te das cuenta que vivo asomando la cabeza a la ventana? Pues aquí me voy a quedar si empieza el buen tiempo.

-¿Qué es lo que más has añorado hacer en estos días y lo que menos?
Quedar con amigos, ir al teatro, a conciertos, al cine, a una librería, pasear por la ciudad (poco antes de confinarme, dejé el transporte y me pegaba paseos de más de una hora para desplazarme). El mar, el mar, el mar. La brisa de lleno en mi cara, desayunar en una terraza, besar, apretujar, abrazar con risas que no sean online.

-¿Crees que habrá un "antes" y un "después" tras este confinamiento?
Por supuesto, esto ha sido un mazazo social y económico. Hemos perdido seres queridos, nos hemos dado cuenta de la importancia de una sanidad pública, y muchas economías se han ido a la mierda. Sobre todo, las de los que menos tienen. El "después" va a ser, básicamente, reparar. En mi caso, si hay un "después", será a nivel personal, vengo de un colectivo ya precarizado y contínuamente en crisis. Soy actriz, pero mi trabajo no es estable, ocurre de vez en cuando, hago malabares y, a principios de marzo, solicité la prestación del desempleo a la que tengo derecho tras cotizar muchos años y, como pertenezco al régimen de artistas, tardarán dos meses y medio como mínimo en ingresarme el paro, vamos, cuando acabe el confinamiento. ¿Me ha afectado la pandemia a nivel económico? No, yo ya estoy peor de lo normal. ¿Me ha afectado la pandemia a nivel personal? Está siendo un tiempo de reflexión muy duro, pero un tiempo de reflexión al fin y al cabo, que ya tenía previsto sin un encierro de por medio. Espero salir de aquí con un proyecto nuevo.

-¿Qué será lo primero que harás cuando acabe el confinamiento?
Salir, abrazar y reinventarme.

MANOLO D. ABAD