miércoles, 1 de abril de 2020

Cuestionarios del Confinamiento (2): Eric Jiménez (Lagartija Nick, Los Planetas)



Eric Jiménez (Granada, 1967) es un músico, batería que ha formado parte de grupos esenciales de la historia del rock español como Lagartija Nick, Los Planetas y KGB, entre otros. También ha editado una exitosa autobiografía titulada "Cuatro millones de golpes" (Plaza y Janés, 2017).

-¿Cómo son tus días de confinamiento? ¿A qué dedicas todas las horas por delante del día?
Mis días de confinamiento son muy parecidos. Me levanto, creo que he tenido una pesadilla, me doy cuenta que la pesadilla continúa, y, luego, me dispongo a hacer un poco de ejercicio, cocino, y la tarde la dedico a escribir. Y, después, series, y ya está. Y el viernes, para que sea algo diferente, mi mujer y yo nos tomamos unos vinitos.
-¿Cómo es el lugar donde vives?
El lugar donde vivo ahora es un piso en una urbanización en el Parque Tecnológico de la Salud, muy cerca de donde está el PTS, uno de los hospitales con mayor afluencia de gente, aquí, en Granada, y es un piso con dos habitaciones, un salón, baño, una terraza y poco más. Precisamente, este mes, el día 13, me mudaba a un nuevo sitio y no podrá ser.
-¿Qué es lo que más has añorado hacer en estos días y lo que menos?
Lo que más he añorado en estos días es no poder ver a mi hija y darle un abrazo, ya que me pilla a muchísimos kilómetros y es imposible estar con ella. De todas maneras, tengo contacto diario por la mañana, por la tarde y por la noche. Ceno con ella por whatsapp.
Lo que menos añoro es el continuo pitar de mi whatsapp y de mi teléfono y toda la vorágine de llamadas que recibo a diario.
-¿Crees que habrá un "antes" y un "después" tras este confinamiento?
Creo que sí va a haber un antes y un después porque la gente se dará cuenta de que todo es algo material y hasta qué punto se ha vivido. Tendremos que valorar cómo hemos vivido. Y la importancia que tienen las relaciones humanas.
Por otro lado, habrá un antes y un después en que hay que tener cuidado porque muchísimas veces después de estados de alarma y de acostumbrar a la gente a estar sometida a algo que es necesario pero que, a veces, luego, puede ser manipulado por el estado y, una vez que se acabe esto, sigan ramalazos de estados de alarma en cuanto al trato de las fuerzas del estado al viandante.
Hay una delgada línea que no tenemos que atraversarla. Quedarnos con lo bonito y con la solidaridad. Pero que, luego, una vez pase todo esto, no se convierta en un estado policial. Y que conste que doy un aplauso a las fuerzas de orden público, porque, aunque mucha gente diga que están siendo duros, creo que es necesario que lo sean en este momento. Pero, en este momento.
-¿Qué será lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?
Cuando me digan que tengo que salir a la calle, seré como un preso cuando ha tenido una condena muy grande y tiene miedo a salir afuera. Igual me asomo a la puerta y decido seguir rascándome los huevos cerca de mi casa. Aunque, bueno, tengo muchísimas ganas de abrazar a mucha gente. Pero, es maravilloso estar tocándose los huevos. Para disfrutar un buen rascón de huevos, tienes que tener la mente muy tranquila y relajada porque si no no llegas a rascarte los huevos como se merece uno.

MANOLO D. ABAD