domingo, 5 de abril de 2020

Cuestionarios del Confinamiento (22): Jorge Otero (Stormy Mondays)


Jorge Otero (Oviedo, 1975) es cantante, guitarrista y compositor en el grupo Stormy Mondays. Su música ha llegado a sonar en el espacio, a bordo del transbordador espacial Endeavour. Ha realizado giras internacionales tanto con su grupo como acompañando a otros artistas, actuando en escenarios míticos como el Olympia de París, The Borderline en Londres o The Stone Pony en Nueva Jersey. Trabaja, además, como productor musical, promotor de conciertos, editor discográfico y productor audiovisual. Su último trabajo con Stormy Mondays es Nebraska (2020), personal revisión del legendario álbum de Bruce Springsteen.

-¿Cómo son tus días de confinamiento?¿A qué dedicas todas las horas por delante del día?
Se parecen mucho unos a otros y pasan mucho más rápido de lo que pensaba. Me sorprendí cuando llegaba el primer sábado -o el segundo, ya ni me acuerdo- y ni me enteré de que era fin de semana.
Llevo teletrabajando desde 2003, con lo cual, la rutina laboral no ha variado demasiado. Lo que cambia es que mi hijo Martín, con cinco años y medio, ocupa todo el tiempo disponible del día. Mi mujer, Marigel, es profesora y también le ha tocado teletrabajar. Si añadimos las tareas de la casa, no nos queda ni medio minuto libre a ninguno de los dos.
Hacia las 12, siempre actualizo los números de mi web www.vamosaganar.es , donde recojo solamente las buenas noticias sobre el coronavirus, siempre de fuentes fiables, y suelo publicar lo que haya ido encontrando hasta entonces, o lo busco en ese rato.
Cuando empezó el confinamiento, en nuestro caso ya voluntariamente desde el viernes 13 de marzo, pensé que iba a tener muchísimo tiempo: para leer todos esos libros, hasta para ordenar armarios... ¡Ja!

-¿Cómo es el lugar donde vives?
Un piso en Oviedo, no muy grande, pero, por suerte, tampoco muy pequeño. A mediodía, entra el sol por la ventana un par de horas, que intentamos aprovechar.

-¿Qué es lo que más has añorado hacer en estos días y lo que menos?
Lo que más: tener tiempo libre. También el trabajo en el estudio de grabación y, por supuesto, el concierto de Stormy Mondays, que tuvimos que cancelar el día 13. Lo que menos: madrugar para llevar a Martín al cole.

-¿Crees que habrá un "antes" y un "después" tras el confinamiento?
Un "antes" está claro que lo hay, un "después"... ¡espero que lo haya! Me conformaría con que haya un después. Si, además, sirve para cambiar el mundo, nos podemos dar con mil cantos en los dientes. Sí que creo que hay que repensar muchas cosas de nuestro sistema capitalista, o como sea que se llame hoy en día.

-¿Qué será lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?
¡Salir de casa! La verdad, ni lo he pensado. Habrá que ver cómo se vuelve a la normalidad, y tengo un montón de canciones sin acabar...

MANOLO D. ABAD