domingo, 12 de abril de 2020

Cuestionarios del Confinamiento (44): Rafa Caballero


Rafa Caballero lleva dedicándose desde hace décadas al mundo de la música y de la cultura en todas sus facetas, sobre todo, en la parte organizativa de centenares de actividades, conciertos, eventos y festivales. Formado en la Escuela de Artes de Oviedo y con diplomaturas entre las que figuran: Animador de Dibujos Animados en CEV MAdrid, Dibujo Publicitario o Infografía en 3D. Su principal virtud es su polivalencia en diversos ámbitos tanto creativos como organizativos.
Como dibujante y diseñador: Animador en la serie para TVE Detective Boogie; Cartel XX Aniversario Festival de la Sidra de Asturias; Cómic La Destilería disco Cree o muere; Portadas y diseños de discos para grupos como Ilegales, Barón Rojo, Transfer, Parabellum, Segismundo Toxicómano, Discordia, Fe de Ratas, Los Berrones, Stukas, Santiago Campillo, Discordia, Los Ruidos...; Mascota Oficial del Festival Derrame Rock y logotipos para distintas ediciones; Mascota Derrameidea 2007; Logotipos y merchandising de grupos, carteles y entradas de multitud de conciertos; Coordinación Revista Oficial Festival Derrame Rock (números 1 al 10); Portadas y anuncios para diversas revistas...
Producción: Festival de la Sidra y la Manzana; ExtreMúsika 2009/ExtreRuta 66, Mérida; Concentración Internacional Villa de Gijón; Festival Mayos Rock, Alhama de Murcia; Alcuentru de cerveces del Mundu; Cazalla Rock; Sala Penélope, Jávea, Alicante; Sala Möma, Colloto, Oviedo; Festival Rock & Motos, Palas de Rei, Lugo; Derrame Rock (1 a 12 ediciones); Nochevieja Rock 2013; Los Berrones en Madrid 2015-2018; Conciertos en salas, eventos para ayuntamientos, road mánager, mánager...
En discográficas: Departamento de márketing y distribución; departamento de arte, publicidad y diseño; Coordinación de discos recopilatorios y de grupos (desde el estudio de grabación a la fábrica); entrevistas y noticias para la página web; contratos, permisos y licencias discográficas y de distribución; promoción.
Como mánager: Viña Rock, Aúpa Lumbreiras! Festimad 2M, Entremúsika, Marea Rock, Trobada Mundial FC Barcelona, TVE "Para todos La 2", Independent Fest, Festival Internacional Xixón 5º 40´, Festival Mundo Idiota, Semana Grande Gijón, Conciertazo Amstel Carthagineses y Romanos, Fiestas de San Mateo Oviedo, Rockin´ Reinosa, ExtremaRock, Rural Tolivia Fest, Metrópoli...
Curiosidades: Voz solista grupo Sonidos Urbanos, Extra del programa Genio y Figura, Extra en el film Historias del Kronen.
Premios: AMAS 2006 mejor portada Canciones contra los malos tratos; Diploma Finalistas Premios SI Asturias 2010; Nominado Premios AMAS 2014 a la mejor portada y diseño gráfico Los Ruidos Nací cigarra; Nominado/seleccionado cartel 19 Festival de Cine de Málaga 2016.


-¿Cómo son tus días de confinamiento? ¿A qué dedicas todas las horas por delante del día?
Estar confinado no es algo agradable ni beneficioso para todos los que lo tenemos que soportar, digamos que todos los días, aunque lo pudiera parecer, no son iguales. Por ejemplo, el estado de ánimo, la climatología, o la carga que llevamos ya encima condicionan que afronte cada uno de ellos de forma diferente.
Mis hábitos diarios no han variado mucho conforme a los que tenía antes. Lo que sí ha cambiado son las actividades a las que dedico mi tiempo. Ahora aprovecho para potenciar el inglés con un cursillo diario, aprender más de cocina (que me gusta y antes no tenía la calma necesaria para llevarla a la práctica), algo de ejercicio a base de limpieza de la casa, colocar colecciones, charlas con Ana (mi pareja) y cultura, mucha cultura a base de documentales, lectura, música, clásicos del cine, alguna buena serie... Respecto al trabajo, completamente parado, empapándome de todo lo relacionado con las ayudas a autónomos y rellenando solicitudes de todo tipo.
(Y sacando números en digital de la revista Red Sonora).

-¿Cómo es el lugar donde vives?
Vivo en una zona periférica de Oviedo, casi rural. Un lugar tranquilo, donde se ven árboles, animales, se escucha cantar a los pájaros, hay poca gente y se respira naturaleza y aire fresco cuando se abren las ventanas. El apartamento es un tanto limitado para dos personas, pero, planificando bien las cosas se hace llevadero, aunque me he dado cuenta de que necesitamos ya una mudanza.

-¿Qué es lo que más has añorado hacer estos días y lo que menos?
Lo que más añoro es ver a mi madre, a mi hermana, a mi sobrina, a mi cuñado, a la familia, a los/as amigos/as... En definitiva, las reuniones y encuentros con la gente que quiero y que me llenan el día a día. La verdad que en lo de menos no he pensado, quizás no tener esas obligaciones que generan tanto estrés, nerviosismo y ansiedad por el trabajo al que me dedico.

-¿Crees que habrá un "antes" y un "después" tras este confinamiento?
Sin ninguna duda, lo habrá. Van a venir tiempos difíciles y en escala de grises para mucha gente. ¡Ojalá me equivoque!

-¿Qué será lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?
¡Buuuuf...! Tantas y tantas cosas. Creo que, lo primero, quedar con mi familia y celebrar el volver a vernos y podernos abrazar. A partir de ahí, ponerme a planificar conciertos futuros y los aplazados, retomar mi trabajo con normalidad y pensar en cosas que me llenen como: viajar, ver el mar, pasear, comerme unas gildas en el Bodegón de Llanes, que me escancien unas sidras... ¡vivir!   

MANOLO D. ABAD