jueves, 2 de abril de 2020

Cuestionarios del Confinamiento (11): Francisco Marín


Francisco Marín (Castro Urdiales, 1962) es escritor. Licenciado en Derecho por la UNED, también ha cursado tres cursos de Filosofía. Ha vivido en Benidorm, Alicante, Valencia, Bellvís (lleida), San Sebastián y Fuenterrabía, antes de instalarse en Ibiza hace ya veinte años. Desde 1992 es funcionario de la Administración de Justicia, aunque antes trabajó como camarero y recepcionista de hotel. Debuta en la literatura con la novela El Caso Demichelis (2016), a la que siguen Diario de un escritor diletante (2019) y El último caso (2019).

-¿Cómo son tus días de confinamiento? ¿A qué dedicas todas las horas por delante del día?
Lo cierto es que lo llevo bien, porque llevo bien la soledad. Henry Miller dice en su Trópico de Capricornio: "Nunca me sentía solo y, menos que nunca, cuando estaba solo". Algo así me pasa a mí, llevo bien el aislamiento.
Quizá cueste creerlo, pero me pongo el despertador a las 6:30 h. Me gusta aprovechar esas horas de la mañana, mientras amanece. Me preparo un buen desayuno y escribo durante un par de horas. Luego, depende del día, me pongo a leer o a ordenar algún armario de la casa, más lo primero que lo segundo. Luego, a cocinar.
Por la tarde, siempre hago una hora o un poco más de deporte. Voy a correr por la terraza de mi casa. Hablo por teléfono con algún amigo y familiar. Otros días estoy con mi hijo de cinco años y, entonces, me dedico a jugar con él y hacer las tareas del cole.

-¿Cómo es el lugar donde vives?
Vivo en un pequeño piso en el centro de Ibiza. Tiene 50 metros cuadrados , pero una terraza de -más o menos- 6 X 5 metros que es donde corro un poco y me quita la sensación de encierro.

-¿Qué es lo que más has añorado hacer en estos días y lo que menos?
Lo que menos añoro es ir a trabajar, ja,ja,ja. Lo que más añoro es salir a la calle cuando me apetezca, ir a correr, ir a un parque con mi hijo y con sus amiguitos.

-¿Crees que habrá un "antes" y un "después" tras este confinamiento?
A nivel personal, la respuesta es "no". Los humanos nos olvidamos y nos recuperamos rápido. Seguiremos siendo como somos. 
Quizás habrá un "después" por la profunda crisis económica que se avecina. El gobierno parece que va a dar dinero y préstamos para alquileres, una renta social, etcétera. El problema es que no sé de dónde lo van a sacar si ya se rumoreaba que la caja de las pensiones estaba vacía. 

-¿Qué será lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?
Iré a correr, a tomar una cerveza con algún amigo y, por la tarde, con mi hijo a algún parque para que vea a alguno de los suyos.

MANOLO D. ABAD