sábado, 4 de abril de 2020

Cuestionarios del Confinamiento (16): Joseba Irazoki


Joseba Irazoki (Bera, 1974) es uno de los guitarristas más personales y, a la vez, versátiles que uno puede encontrarse en el panorama estatal. Capaz de moverse con destreza tanto en sus proyectos propios como en otros al servicio de artistas de diferentes registros (Nacho Vegas, Rafael Berrio, Atom Rhumba, Mikel Erentxun), su trayectoria destaca por diferenciarse de lo convencional aportando un registro único, que aporta un sinfín de matices que no conocen ni admiten más fronteras que aquellas a las que lleve su creatividad. Sus dos álbumes más recientes de una discografía que alcanza dos decenas de trabajos, son Zu al zara? (2018), junto a su banda Lagunak, y el recopilatorio Ez-Nostalgia. Pieza instrumentalen bilduma (2019).

-¿Cómo son tus días de confinamiento?¿A qué dedicas todas las horas por delante del día?
Me lo estoy tomando con relativa tranquilidad aprovechando para hacer cosas que no hago habitualmente y tenía pendientes. Lo primero que hago es dormir bien y sin prisa, luego aprovecho para trabajar un poco pero en cosas no habituales como poner a punto instrumentos que los tenía un poco abandonados o leer y escuchar músicas que tenía pendientes. Estos últimos días, estoy cogiendo una rutina más habitual de tocar la guitarra, componer,... pero con más calma. Las tardes-noches aprovecho para mis atracones de series-pelis.

-¿Cómo es el lugar donde vives?
Por suerte, es un lugar bastante espacioso, con mucha luz, balcones y una terraza amplia. También tengo buenas vistas, así que no me puedo quejar.

-¿Qué es lo que más has añorado hacer y lo que menos?
Al principio, saber que iba a tener que dejar de dar conciertos me relajó de alguna manera porque llevaba mucho trote y la verdad que no eché de menos los escenarios. Ahora me están viniendo un poco las ganas. Lo que echo en falta es un aperitivo bien acompañado.

-¿Crees que habrá un "antes" o un "después" tras este confinamiento?
Debería servir para cambiar cosas que, claramente, se está viendo que no funcionan, pero no estoy seguro de que vaya a ocurrir, creo que seguiremos centrados en nuestras individualidades. Por otra parte, asusta un poco el tema del control y creo que habrá que andarse muy al loro porque nos están comiendo terreno sin que mucha gente se dé cuenta.

-¿Qué será lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?
Pues, creo que tomarme un buen aperitivo, jajaja. ¡A tu salud!

MANOLO D. ABAD