lunes, 6 de abril de 2020

Cuestionarios del Confinamiento (26): Pablo Martín Carbajal


Pablo Martín Carbajal (Sta. Cruz de Tenerife, 1969) es economista y escritor. Como economista, trabaja en el desarrollo de proyectos internacionales en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Como escritor ha publicado las novelas: Tú eres azul cobalto (2006), La ciudad de las miradas (2010),  La felicidad amarga (2013) y Tal vez Dakar (2016). Recientemente, ha acabado su quinta novela.

-¿Cómo sus tus días de confinamiento? ¿A qué dedicas todas las horas por delante del día?
Van pasando, estoy más o menos tranquilo dentro de la incertidumbre general, en una tensa calma, digamos. Teletrabajo de lunes a viernes aunque mucho del trabajo se ha ralentizado. Después del trabajo, me dedico a: leer y pensar en mi siguiente novela, ver alguna película o alguna serie, hacer una hora de gimnasia, hablar con mi familia y hacer videollamadas con mis amigos y salir al balcón a aplaudir todos los días. También veo las noticias, aunque intento que no sea más de una vez al día, y me quita algo de tiempo las redes sociales y el whatsapp (aunque intento que no mucho, disminuye la capacidad de concentración, y mucho de lo que viene por ahí es excesivo y, en muchas ocasiones, no muy sano). 

-¿Cómo es el lugar donde vives?
Un apartamento de 70 metros cuadrados en el centro de la ciudad. Desde la terraza, veo los edificios, las montañas y el mar. La vecina de abajo toca la guitarra todos los días y la de al lado hace zumba, también todos los días. Estoy pasando el confinamiento solo.

-¿Qué es lo que más has añorado hacer en estos días y lo que menos?
La sensación de seguridad anterior con respecto a la sensación de incertidumbre actual. Después, digamos que me estoy acostumbrando a estar en casa. Ir a nadar. En el trabajo, que se hayan parado bastantes de los proyectos que estaban en marcha, y, por supuesto, ver a mi familia, y a mis amigos, peo las videollamadas, al menos por ahora, están funcionando bien como sustituto. ¿Lo que menos? Nada especialmente.

-¿Crees que habrá un "antes" y un "después" tras este confinamiento?
En algunos aspectos, supongo que sí. No creo que la gente cambie mucho en general si nos recuperamos en un plazo relativamente corto, aunque sí cambiarán algunas normas, controles, y creo que se potenciará mucho más todo lo que se refiere a reuniones y encuentros virtuales, con lo que ello conlleva para todos los sectores. Me gustaría que esto también sirviera para que la gente fuera más consciente de lo que es realmente lo importante: el medio ambiente, el conocimiento, la importancia de la ciencia, los servicios sanitarios, que se le dé más importancia a ese tipo de cuestiones, por encima de otras mayoritarias, pero vacías de contenido.

-¿Qué será lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?
Ir a abrazar a mis padres, celebrar con mi familia los cuatro o cinco cumpleaños juntos que están sucediéndose estos días, tomarme una cerveza con mis amigos y brindar por la vida. E ir a darme un baño al mar.

MANOLO D. ABAD