domingo, 12 de abril de 2020

Cuestionarios del Confinamiento (43): Juan Martínez


Nacido en Avilés, criado en Gijón y residente en Oviedo desde hace más de treinta años, Juan Martínez es un músico, autor, técnico de sonido y productor asturiano con más de doscientos discos grabados a sus espaldas. Fundador de Madson en los 70s, y de Los Ruidos a principios de los 80s. Ha trabajado con bandas como Dr. John, Exploited, Weather Prophets, Extremoduro, Ilegales, Pistones, Celtas Cortos, y hasta con el mismísimo Camarón de la Isla.
Odiado por muchos y admirado por otros, su actitud y su trabajo nunca han pasado desapercibidos. Esta crisis le ha impedido finalizar la última producción discográfica en la que estaba enfrascado para Atomic Zeros en su estudio de grabación "Magoo Studio", donde también acaban de registrar y masterizar Los Ruidos su banda de siempre, su tercer álbum.

-¿Cómo son tus días de confinamiento?¿A qué dedicas todas las horas por delante del día?
No me gusta madrugar, así que duermo bastante, desayuno una dieta alcalina, me enfundo unas botas de goma y doy un paseo pomarada abajo con Roko (mi perro). Vuelvo, hago alguna cosa por la casa, me sirvo un vino y empiezo a vaguear. Algunas veces, hasta cojo la guitarra.Otras, escribo mi autobiografía interminable. También me dedico a darle a la tecla de "ya no está el aviso en socialdrive, y abortarle el chivatazo a esos imbéciles, que, ahora, denuncian a las personas que pasean perros por sus ciudades, jijiji. Por las noches, cocino, leo, toco algo, pero siempre escuchando música.

-¿Cómo es el lugar donde vives?
Todo esto me pilló en Bolgues, en un caserón de principios del XVI, donde convivo con todo tipo de bichos, murciélagos, arañas y oigo extraños ruidos, que, a veces, a los urbanitas nos resultan innovadores.Aquí no hacen falta mascarillas, ni sacar al perro con una correa. Anda suelto, a su aire,  pero, el cabronazo, siempre detrás de mí. Con 70 Kgs es muy faldero donde no debe serlo, jojojo.

-¿Qué es lo que más has añorado hacer en estos días y lo que menos?
Echo en falta estar en "Magoo Studio", mi estudio de grabación, y terminar discos tan cojonudos como el que dejé sin poder terminar de Atomic Zeros, y todos los que he tenido que aplazar. También me gustaría retomar los ensayos con Los Ruidos y probar nuevas ideas que tengo en la cabeza. Pero, sobre todo, este "puto bicho" ha hecho que tengamos que aplazar el lanzamiento de nuestro tercer disco. Y eso, me jode. 
Lo que no echo de menos es estar confinado en la ciudad, en un puto piso sin poder salir en estas malditas circunstancias. Creo que he tenido suerte de que todo esto me pasara aquí.

-¿Crees que habrá un "antes" y un "después" tras este confinamiento?
Creo que estamos pasando por un momento histórico, una guerra comercial mundial en toda regla. Donde el eje oriental es el claro vencedor y el occidental el vencido. Nada está sucediendo al azar, todo está bien estudiado. ¡Por supuesto que las cosas ya no van a ser como antes! Entrando en una recesión, la vida nunca va a ser la misma. Me considero un tipo positivo, pero también realista, y el mundo está podrido por culpa de cuatro o diez personajes que nos manipulan como a imbéciles. No estoy hablando de políticos, sino de quienes los dirigen como marionetas y hunden nuestras vidas.

-¿Qué será lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?
Tomármelo con calma, y, cuando sea posible, coger mis cuatro cosas, la guitarra, el perro, arrancar el coche y conducir despacio hasta mi casa en Oviedo. Llamaré a mi pareja y quedaré con ella. Parece el fin de una película, ¿verdad? Sí, en la que todos hemos estado inmersos y hemos sido sus protagonistas.

MANOLO D. ABAD
Foto: ALBERTO CEÁN