Deslices

Deslices

lunes, 28 de septiembre de 2015

Vitalidad de supervivientes


Crítica. Música. –
Vitalidad de supervivientes”
FEEDBACKS + THEE OPERATORS

Lata de Zinc, Oviedo.
Viernes, 25 de septiembre de 2015.

Insistentemente ignorados a todos los niveles en su tierra, en Asturias, Feedbacks han conseguido a golpe de grandes canciones labrarse una carrera sólida y solvente como pocas hay en el Principado. Han seguido su propio camino, sin más preocupaciones que grabar siete álbumes, varios EPs y singles, canciones sueltas en recopilaciones y crecer en sus veinte años de vida hasta la magnífica banda que son ahora. Así lo demostraron en formato quinteto, con la siempre grata suma de Ángel Kaplan que permitió en diversos tramos que Adolfo García se soltara con el micro y reforzó uno de los puntos fuertes de la banda: sus grandes coros. El excelente sonido de la sala permitió disfrutar de los matices de la guitarra solista de Javi Cimadevilla, que brilló como nunca bajo el infatigable refuerzo de uno de los baterías más completos de Asturias, el gran Pibli González, secundado sin desmayo por Carlos García al bajo.

Feedbacks presentaban en sociedad su nuevo álbum “Skyway Blvd..” (Pretty Olivia Records) y ni siquiera necesitaron detenerse en él al completo dada la profundidad de repertorio con que cuentan. Eché de menos algunas magníficas perlas de este séptimo trabajo (“Welcome to the real world”, “Isolated”), pero quedaron bien compensadas por la presencia de las extraordinarias “Miss me when I´m gone” y “Way back home”. En la hora larga de la mejor actuación que uno les recuerda –y ya son cerca de una veintena las veces que les he escuchado en vivo- bordaron algunos de sus imprescindibles como “The one for him” o “Call her summer”, para concluir el set con la tremenda “Before”. El bis lo completaron, ya en pleno éxtasis sonoro, con “Not your kind” y “No recall”.

Abrieron Thee Operators y su vigoroso powerpop, con la musculosa marca de la casa en la línea de Redd Kross o The Replacements, en una trepidante media hora que concluyeron por todo lo alto con “Trippin´” –de su reciente mini-álbum- y dos entonadas versiones: “Radio, radio” de Elvis Costello & The Attractions y una sorprendente “I´m in love with a girl” de los esenciales Big Star.

En definitiva, una magnífica velada con unos clásicos, malditos a su pesar en Asturias, como Feedbacks, en plena forma de recursos y creatividad, bien respaldados por una formación potente y prometedora como Thee Operators. La naturalidad y la fuerza de las canciones, rock sin coartadas pretenciosas resulta, en estos tiempos, el mayor de los lujos.

MANOLO D.ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el lunes 28 de septiembre de 2015