lunes, 28 de septiembre de 2015

La maldición de San Mateo

 

Crónicas de Vestuario. -

La maldición de San Mateo”


Recuerdo de mis lecturas infantiles los artículos de Ricardo Vázquez-Prada en el diario “Región” sobre el equipo azul aquello de la ruptura de carnets tras un partido del Real Oviedo. Políticamente incorrecto, probablemente perseguido hoy en día por todo tipo de colectivos, el inabarcable Vázquez-Prada también acuñó la maldición que se repetía en todo partido que aconteciese en las fiestas mateínas: el Real Oviedo perdía siempre. O, caso de no hacerlo, dejaba un amargo sabor de boca en estos días de celebración y sidra. Y, ya se sabe, la historia siempre pretende repetirse con un tono sarcástico y, a veces, cruel.
Llegaba el Girona descargando toda la presión en los azules como, es de temer, vaya a ocurrir en toda la temporada, con piel de cordero y ansias de lobo enfrascado en una mala racha frente a los tres triunfos consecutivos de los azules. La primera parte fue un toma y daca donde los dos equipos se turnaban en el dominio y las ocasiones hasta que llegó el golazo de Borja Valle en el veintisiete en un soberbio remate de cabeza. Equilibrarían la balanza los catalanes gracias a un inocente penalti de un desafortunado Susaeta y las espadas quedarían en todo lo alto a la espera de la reanudación.



Salió mucho mejor el Girona tras el descanso, con Javi Álamo más adelantado en la media punta derecha, lo que trastocó a un once azul carente, una vez más, de control en el medio campo. Si añadimos la total incapacidad de los laterales para desdoblarse y acompañar a dos estiletes como Hervías y Aguirre nos encontramos con un equipo previsible que sólo era capaz de colgar balones a la busca de su punta. 



Los gerundenses, pragmáticos, aprovecharon una de sus ocasiones y los azules dejaron de ser ese conjunto letal en ataque. La tesitura, ahora, es ser capaces de ser ofensivos en casa y sólidos fuera. Mientras este balance sea tan desigual, condenados estamos a derrotas dolorosas como la de hoy.

MANOLO D. ABAD
Fotos: J.L.G. FIERROS
Publicado en el diario "El Comercio" el lunes 21 de septiembre de 2015