Deslices

Deslices

martes, 3 de noviembre de 2015

Desgarradora intensidad

Crítica. Música. -

Desgarradora intensidad”
THE DRONES + ART & BEAUTY.
Lata de Zinc, Oviedo.
Domingo 1 de noviembre de 2015.

Regresaban por tercera vez a tierras asturianas los australianos The Drones tras haber tenido que posponer su presencia en el pasado mes de junio debido al creciente éxito en su país, donde han ampliado gira y han sido aupados -con todo merecimiento- como la mejor formación del año. Es el grupo encabezado por Gareth Liddiard una banda que asume todo tipo de riesgos, sin miedo a internarse en unos terrenos peligrosos, donde mandan las atmósferas opresivas, la expresividad a flor de piel, enlazando el viaje sin retorno que emprendieran Birthday Party hace décadas y que apenas ha encontrado continuadores. Las sombras de Rowland S. Howard y de los mencionados Birthday Party alumbran un repertorio tan personal que no encuentra ningún parangón en la siempre diversa escena alternativa. 


 
The Drones poseen el toque de los grandes, no aptos más que para paladares selectos, en una resolución sonora asfixiante, que deja al oyente tan abrumado como satisfecho al final de una hora y pico de clima sofocante, angustioso pero pleno de una efusividad que captura y seduce como pocas. El cuarteto se emplea a fondo como si le fuera la vida en ello, como si cada noche fuese la última, con una fuerza descomunal no exenta de solvencia y precisión. Los australianos se marcaron un inolvidable concierto, en una magnífica muestra de arrebatadora pasión y poder total. Electricidad guitarrera convulsa, trotando sobre el bajo de Fiona Kitschin a golpe de calambrazos hirientes y plenos de sentimiento. Sin lugar a dudas, una de las grandes actuaciones del año.



Abrió el dúo leonés Art & Beauty que lograron no desentonar y ofrecer treinta y cinco minutos prometedores, partiendo del slow-core del inicio al blues añejo donde se manejaron con destreza. Banda a tener en cuenta, no sólo por una propuesta interesante sino por sus buenas maneras, que completaron una noche para enmarcar.



MANOLO D. ABAD
Fotos: M.D.A.
Publicado en el diario "El Comercio" el martes 3 de noviembre de 2015