sábado, 29 de septiembre de 2018

Estado Mental


El Tocadiscos. –
“Estado mental”

SPIRITUALIZED “And nothing hurt”
Bella Union
9 canciones. 14€.

El regreso de Spiritualized tras seis años de silencio es uno de los que valen la pena, puesto que este álbum reúne las mejores virtudes que alumbran al grupo de Jason Pierce. En todas sus múltiples facetas, desde lo más eléctrico, épico y narcótico (“On the sunshine”) a lo más reposado, en ese estado confesional que hechiza con sus crescendos (“Damaged”), pasando por la cargada lisergia de “A perfect miracle”, todo encaja para fundirse en una obra magna a la altura de los mejores momentos de esta magnífica formación.
El proceso parece haber sido tortuoso, quizás por esa dificultad en sumar la simbiosis de elementos, en teoría, contrapuestos como pueden ser el rock épico, la lisergia espacial, con cierto clasicismo, esos brotes souleros o la intensidad casi free jazz que se escapa por muchos de los nueve temas de un álbum sin desperdicio alguno. Como en las capas de una cebolla que van envolviendo al oyente en un estado mental onírico y embriagador, este trabajo que Jason Pierce se ha planteado como cierre de Spiritualized, como gran despedida final deja el listón a una altura muy elevada.
El oyente y fan –egoístas- pedirán más, puesto que todo funciona en un disco magnífico, planteado sin inmediatez, más allá de toda consideración temporal, con el ritmo vital de un grande como Jason Pierce y Spiritualized en una espiritual y enorme demostración de sabiduría.

MANOLO D. ABAD 
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 29 de septiembre de 2018