sábado, 15 de septiembre de 2018

Parajes oscuros


El Tocadiscos. –
“Parajes oscuros”

NEON LIGHTS “A slice of life”
ACNL
9 canciones. 10€


Los murcianos Neon Lights son una de esas pocas formaciones del panorama español que se atreven a comunicarse a través de géneros como el postpunk, el dream-pop o el shoegaze. En su segundo álbum, ya muestran su vocación de oscuridad y tinieblas desde la portada del disco, que recuerda a New Order o Joy Division y las esencias de los diseños del legendario sello Factory.
Dividen en dos partes su elepé, como en los tiempos vinílicos de las caras a y b. Inician su trayecto con temas más en la onda del dream pop, de paisajes etéreos e incluso hipnóticos (el enigmático “Never wanted to have a proper job” o el muy logrado y sugerente “An interlude: the end of something”) para, en un crescendo de mayor intensidad, afilar sus guitarras a territorios más claramente post-punk con reminiscencias de los mencionados Joy Division, Cocteau Twins o The Chameleons en canciones muy conseguidas como “Twirling the twilight”, “Idle”, “A part in the play/ A Slice of life (I)” o “A slice of life (II).
Neon Lights consiguen en este trabajo seguir indagando en su rock de lúgubre melancolía, de paisajes oscuros y ensoñadores con gran agilidad y una paleta estilística siniestra que hará las delicias de los amantes de esos sonidos oscuros tan injustamente olvidados en estos tiempos.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 22 de septiembre de 2018