lunes, 8 de octubre de 2018

Relevos


El Tocadiscos.-

"Relevos"

BITTERSWEET "Bittersweet"
Lunar.
10 canciones. 10€.

La joven banda sevillana edita su primer álbum tras dos EPs -"Extranjeros" (2014) y "Ribadeo" (2016)- que los sitúa como una de las alternativas más sólidas a los grandes popes de ese denominado pop indie. Lo hacen con un consistente trabajo donde muestran gran versatilidad para manejarse en diversos territorios sonoros, además de una gran capacidad para engarzar letras y melodías con las que llegar a públicos más amplios.

El trío sevillano abre su trabajo con dos incontestables singles: "Golpe final", que va tras las estelas de pop oscuro de los ochenta y "Demasiada gente", en las mismas coordenadas pero con cierto brillo también de esa "cara a" ochentera. La contundencia de marciales ritmos tecnificados de la potente y brillante "A quién le vamos a gritar" es de lo mejor del álbum y se distingue un tanto del resto de las diez canciones del álbum. También hay unas buenas dosis de riesgo en la sinuosa "Misma especie", con su cargada atmósfera servida con tensa y contenida mano. Cierran con "Hasta el cuello" en clave de psicodelia paisajística que podría recordar a los primeros Rufus T. Firefly.

En definitiva, un grupo que presenta su apuesta como renovador de ese pop indie que tanta fortuna ha hecho en los últimos años con una carta de presentación de lo más sólida.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 6 de octubre de 2018