sábado, 15 de septiembre de 2018

San Pateo (Año 3). Día 0. "¿Por qué yo?"


San Pateo (Año 3). -
Día 0. ¿Por qué yo?


Me había propuesto no volver a este diario pateíno nunca más, que bastantes disgustos me genero cada vez que abro la boca o escribo algo. En fin, en este mundo están aquellos de escritura light, quedabienes que, quizás, con un poco de estilo, pueden hacer fortuna o, simplemente, seguir publicando como una ladilla intrascendente que se rasca de vez en cuando sin que moleste en exceso e, incluso, en algún momento dado pueden servir de muleta en la que apoyarse si hay zozobra; en el otro extremo, huuum, pasen y vean, que vuelvo a reincidir en este terrible diario que tantos disgustos va a darme.

Comencé el martes 11S con buenos propósitos: revisé el texto sobre la selección española que me habían publicado en el periódico "El Comercio" y volví a preguntarme el porqué de esa foto de hace diez años en el texto. Máxime cuando hace dos habíamos hecho una sesión nueva, con mi careto más o menos actualizado. Si me sacaran una ahora, se habría observado la progresión del blanco en mi perilla. Poco más. Quizás por ello reincidan en esa añeja foto. Tarde futbolera sin más aspiración que comprobar que la Copa es el torneo maldito del Real Oviedo y que La Roja pinta muy bien. Animado por el set (6 a 0 a los croatas, recientes subcampeones del mundo), me decido, al fin, a acercarme a ver a los norteamericanos de Frisco The Fresh & Only' s a la siempre grata Lata de Zinc. Rock americano de guitarras con sabores psicodélicos (en algún momento aparecieron las esencias de Rain Parade) que me deja satisfecho y sin pensar más que en el disfrute y una buena compañía. El placer de conocer gente nueva, de airearse y de seguir tratando de eliminar los últimos restos del pasado naufragio que lleva demasiado tiempo aún instalado en mi corazón.

Bueno, amanece el miércoles con el ruido de las puñeteras obras, con esos misteriosos horarios de Pepe Gotera y Otilio que despiertan a las ocho de la mañana y te dejan en paz dos horas más tarde. Un verdadero enigma que se repite con constante contumacia... Hoy tenemos presentación del tercer libro colectivo de Ediciones Alternativas publicado en 2018 (¡vaya ritmo que nos ha marcado Javier F. Granda este año!) "Erótica XXI" en El Olivar y me ha tocado entrevista radiofónica por teléfono para el programa de RPA "El Tren". Aún quedan dos horas para las 13:45 en que mi móvil sonará y me entretengo escuchando los dos discos del grupo americano que les he comprado la noche anterior -The Fresh & Only's- mientras me dedico a algunas necesarias limpiezas caseras. Cuando me encuentro en plena faena con la cocina, desengrasante en mano como un Harry El Sucio en cruzada de saneamiento del hogar, recibo la llamada del periodista de TVE (y escritor) Ceferino Montañés para ver si hacemos la entrevista que para el informativo regional sobre mi quinto libro "Rec-Capitulación" teníamos pendiente hace semanas. No puedo decir que no y consigo grabar en una soleada, mágica plaza del Fontán la tele, antes de recibir la llamada radiofónica. Las encadeno, cuesta cambiar de registro, pero solvento el envite con garantías. O eso me parece a mí.

Por la tarde, la presentación de "Erótica XXI". Encuentros con algunos de los 21 autores, fotos del colectivo para la prensa y mucha gente. Luego, al Vicen's, del que me voy pronto dado que el grupito con el que estoy no parece muy interesado en que les cuente una mínima historia. Vuelvo a dormirme con una película... a mí esto no me pasaba hasta hace unos meses. ¡Brrr!

Consigo hacer oídos sordos al extraño despertador de la obra del piso de al lado y alargo un extraño sueño... Jorge Alonso me dice en un whatsapp que si nos tomamos unas en la tarde del jueves, antes de una de las clásicas noches de jam del Gong. Dudo, pero, al final, vuelvo a caer. Casi no voy a salir en este San Pateo, de modo que... ¿por qué no? Me aprovisiono con unas cuantas botellas de "Viña Ardanche", un Navarra tresbés tan sabroso como adictivo y espero mientras me preparo algo de cenar. Llega Jorge bastante tarde y ya sé que vamos a liarla bien. Tercera noche consecutiva. Cerca de tres horas hablando, bebiendo y escuchando discos sin parar, poniéndonos al día y, luego, rumbo al Gong, que está casi lleno con la jam. Dos cervezas después, viene el bueno de Ángel Miguel a saludarnos a Jorge y a mí, ambos en la parte de atrás del local. El postconcierto provoca un desagradable encuentro con un espectro del pasado. Pienso en lo que Alonso me contó sobre las giras de los Beasts of Bourbon, cuando recordábamos las muertes en este año de Spencer P. Jones y Brian Hooper (además del Bad Seeds Conway Savage) y decido no cabrearme más con el sujeto e irme a casa. El viernes arranca San Pateo y siento una inmensa pereza ante ese arranque. A fin de cuentas, el día 0 ha durado tres jornadas, bastante más de la cuenta que debería haber sido.
Empezando así, ¿cómo acabaré?

MANOLO D. ABAD
Foto The Fresh & Only's: M.D.A.

La recomendación musical... Conway Savage. Nunca te volveré a ver, nunca. Un bonito propósito...