sábado, 1 de septiembre de 2018

Shock Rock


El Tocadiscos. –
“Shock Rock”

ATOM RHUMBA “Cosmic Lexicon”
El Seguell del Primavera
11/12 canciones. 14€


Al margen de cualquier imposición, siguiendo sus propios tiempos creativos, siempre ajenos a esa sobreexposición parece que obligatoria, los vascos Atom Rhumba regresan tras su anterior “Gargantuan Melee” (2011) con ánimos renovados para plasmar un nuevo trabajo con su consistencia e intensidad habituales en unos presupuestos sonoros peculiares y arrebatadores. Y es que en su batidora personal se mezclan el garaje-punk, el swamp rock, el funk infeccioso, la psicodelia o el punk-rock con la naturalidad de quien conoce el terreno que pisa y sabe aplicar las dosis necesarias para poder deslumbrar sin efectismos, con una visión poliédrica compacta e indisoluble.
Todo ello sin perder de vista cómo cada canción encuentra su punto de coherencia dentro del conjunto, desde el extraño romanticismo de “Tejedor de misterios” a la trepidación de “Fat Jackson” hay territorios diversos donde elegir y sorprenderse: la sugestiva “The sea in you”, la cortocircuitada ,infecciosa, imparable “Voy cableado”, la psicodelia sostenida por un bajo que cruje con potencia post-punk para crear un tenso climax en “Tumba gris”, el rock espacial sucio pero evocador de “Pompas de sangre y miel”, o ese “You´re the only story”, una de esas irresistibles combinaciones de fuerza y ritmo tan pegajoso como desbordante y salvaje (y ese maravilloso saxo, uf, tremebundo).
Tras más de dos décadas de existencia, Atom Rhumba representan una de esas cimas de aquellos que van a su bola. Una verdadera e ineludible maravilla.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 1 de septiembre de 2018