domingo, 3 de enero de 2016

Manolo D. Abad gana el premio de la Crítica a la columna periodística

 Foto Manolo D. Abad: Mario Rojas

http://www.elcomercio.es/culturas/libros/201601/03/manolo-abad-gana-premio-20160103011955-v.html

Manolo D. Abad gana el premio de la Crítica a la columna periodística

El colaborador de EL COMERCIO comparte premio con Olvido García, Rodrigo Olay, Alejandro Fernández-Osorio, Carmen Cabeza y Roberto González.

 

P. P. |  GIJÓN. 

Los premios de la Crítica ya tienen nuevos reyes. Su último palmarés, hecho público ayer, pone en valor el trabajo de seis de los principales nombres de las letras regionales. Los galardones concedidos anualmente por la Asociación de Escritores de Asturias ha querido destacar, de nuevo, la tarea de un colaborador de EL COMERCIO. Si en la anterior convocatoria recibió la distinción Luis Arias Argüelles-Meres, esta vez es el turno del escritor Manolo D. Abad. El jurado valoró toda su labor en el mundo del columnismo periodístico premiando toda su trayectoria por haber mantenido «su independencia» y haber sabido hacer un «correcto análisis crítico e informativo de áreas tan dispares como la música o el deporte».
La poeta praviana Olvido García Valdés (1950) es la Premio de las Letras por mostrar al público «una poesía reflexiva que ilumina y abre espacios sin límites». Esta licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, profesora de Lengua Española y Literatura en el Instituto El Greco de Toledo y ex directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) incluye esta distinción a otros galardones como el Premio Nacional de Poesía que recibió en 2007.
Sin salir del ámbito poético, en las categorías de poesía en castellano y en asturiano salieron los nombres de Rodrigo Olay -quien ya ganó esta convocatoria en la edición de 2012- y Alejandro Fernández-Osorio, respectivamente. El primero por 'La Víspera', de la que el jurado quiso destacar la sinergia «entre tradición y hechos personales mediante una voz de gran sentido rítmico en la que confluyen distintas líneas de la poesía española y universal de todos los tiempos». 'Magaya' es el poemario en asturiano firmado por Fernández-Osorio en el que «trabaja la idea de país pasando por la anécdota costumbrista».
El premio en la modalidad de narrativa en castellano se lo llevó Carmen Cabeza por 'Raquel bajo la lluvia y otros relatos' por su «frescura y espontaneidad al enfrentarse a los problemas, sentimientos y contradicciones del mundo actual». En cambio, en la categoría escrita asturiana triunfó Roberto González Quevedo por su libro 'Hestoria de la l.literatura primera en Pesicia'. De su trabajo, el jurado quiso aplaudir que se tratase de un original escrito «en un estilo ajustado, limpio y claro de la variante occidental del asturiano».
Estos premios de la Crítica 2015 fallados ayer se entregarán el próximo día 15 de enero en Oviedo, en concreto en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo a donde asistirán los premiados.