lunes, 22 de septiembre de 2014

Recta final


Crítica. Música. –
“Recta final”
MUÑECO VUDÚ+BLACK BEANS+PLUTÓNICOS+GMORK
Plaza Feijoo, Oviedo.
Viernes 19 de septiembre de 2014.

Enfilábamos la última jornada de eliminatorias en el Oviedo Rock y el buen ambiente de la plaza Feijoo se iba calentando a la espera de conocer los finalistas. Comenzaron Black Beans, un trío básico y consistente de buen rock con gotas de stoner, hard blues, rock sureño y blues-rock. Rock polvoriento, de carretera, servido con pulso auténtico, de ese que te engancha a la primera, porque sabe manejar sus armas con mano firme.

Tras ellos Plutónicos, formación que apunta en muchos sentidos y falla lastimosamente en todas sus pretensiones. Sonaron limpios e impolutos, sí, pero lo suyo más parece una orquesta que un grupo de rock, la verdad.

Gmork son una banda de ferviente creencia en los dictados de uno de los grandísimos nombres de la historia del rock, de Nirvana, nada menos. En esos parámetros de grunge puro y auténtico, sin contaminaciones posteriores que, en muchos casos, desvirtuaron la postura que encarnaban los de Seattle, se situaron con convicción los ovetenses.

El intermedio antes de que llegara el grupo invitado se aprovechó para dar el nombre de los cinco finalistas que fueron Hammercross, Soldier, Shogun, Polinomio y La Bande. Enhorabuena a todos ellos.

Llegó el turno de Muñeco Vudú que han retomado su camino con un segundo álbum “La Cosecha” en un tono mucho más ecléctico que su trabajo de debut “Mejor para todos”. Con muchos más matices y canciones incluso oscuras como la magnífica “El Club de los Valientes”, los ovetenses plantean también su directo de forma distinta, no tan festiva a como nos tenían acostumbrados. Acertaron a alternar algunos de sus viejos temas con el repertorio nuevo, ofreciendo un show donde siguen mostrando su atractivo para llegar a públicos amplios, con Borja García siempre brillante, bien secundado por Richard García a los teclados, la base rítmica de Ángel Miguel (bajo) y Wilón de Calle (batería), e Ivo Pérez muy asentado y algo más circunspecto. Han superado la prueba siempre dura del segundo álbum y eso ya es una gran noticia.


MANOLO D. ABAD
Fotos:ELOY BELTENÉ
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el domingo 21 de septiembre de 2014