jueves, 18 de septiembre de 2014

Delicias


Crítica. Música. –
“Delicias”
PERALTA
Plaza del Paraguas, Oviedo
MOTA BLUES+THE NEON+FLAMINGOS+LA FAMILIA CULEBRA
Plaza Feijoo, Oviedo
Martes 16 de septiembre de 2014

Hay ocasiones siempre para congraciarse con la música, para saborearla y disfrutar con delicias como las que ofrece el fenomenal cuarteto Peralta. Tres asturianos y un leonés, todos con probada experiencia a sus espaldas, unidos para concebir una delicia a base de joyas melódicas en la mejor tradición de Big Star, The Byrds o Teenage Fanclub y una segunda vía donde planea el rock de raíces americano de los Flying Burrito Brothers a los Green On Red, por poner sólo unos breves ejemplos. La hora de actuación viene trufada de unos conceptos hoy lastimosamente olvidados y a los que Peralta honran con los trenzados guitarreros de Marcos Montoto o las voces de sus tres cantantes, el propio Montoto, el gran Ángel Kaplan y el no menos enorme Pibli González. Una verdadera maravilla.

El tránsito entre el Paraguas y Feijoo a la busca de la cuarta jornada del Oviedo Rock nos hace perdernos el principio de The Neon. Pronto entramos en su propuesta, enraizada en el rock alternativo de los 90, ese que se veía en aquel programa de la MTV, el “Alternative Nation”, donde lucían orgullosas guitarras épicas y se estrenaban vídeo-clips de bandas como Radiohead, Muse o Suede. Sobre esa base de rock emocional teñido de cierta aura épica, The Neon construyen con solvencia y solidez una propuesta muy atractiva. Recordando viejos tiempos llegan Flamingo, que practican un pop-rock que si la industria no hubiera sido desmantelada les acogería con los brazos abiertos por sus indudables virtudes comerciales para sonar en cualquier radiofórmula. La Familia Culebra son otros habituales del concurso y se acercan al rock setentero con voluntariosa mano.

Llega el colofón con Mota Blues, con flamante álbum bajo el brazo “Fogata Blues” y ya desde su inicio con “Hay que abrir camín” cualquiera puede percibir que su propuesta es algo grande y diferente. El trío ventila sus influencias, desde el blues al rock de raíces, con magistral mano. Son distintos, lo saben y trabajan en su propio concepto con una acusada personalidad. Chino El Indio es un líder comunicativo y con carisma, además de un enorme músico. Con estos mimbres, el concierto de Mota Blues discurre con poderoso pulso para convencer de que lo suyo merece mucho la pena.


MANOLO D. ABAD
Foto: PACO WALKS SOFTLY
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el jueves 18 de septiembre de 2014