sábado, 14 de junio de 2014

Espíritu San Pedro de los Arcos


Vetusta Blues. –
“Espíritu San Pedro de los Arcos”
Resulta curioso comprobar cómo en estos tiempos de sociedad de la información, de máxima facilidad para hacerse con fuentes con las que nutrirse, lleguen a difundirse u obviarse hechos de fácil constatación. Ahora que está próxima la coronación de la nueva Reina de España no deja de ser extraño descubrir que en su biografía prácticamente nunca aparece su año escolar en párvulos del Colegio San Pedro de los Arcos de Oviedo. Y es que antes de cursar estudios en el Colegio La Gesta, Doña Letizia Ortiz pasó un año en párvulos, a las órdenes de Doña Mari y Doña Anuncia. Desconozco los motivos por los que este dato prácticamente nunca aparece en las biografías, las múltiples historias de la vida de la futura Reina de España.
Para muchos de quienes cursamos estudios en San Pedro de los Arcos supone un gran honor haber pertenecido a una institución humilde pero de la que han salido grandes seres humanos. No voy a relatarles las historias de muchos de ellos, sólo recordarles algunos de quienes por allí pasaron y que hoy les son conocidos. Como el ex jugador del Real Oviedo y otros muchos clubes y actual entrenador del Rácing de Santander, Paco Fernández, ejemplo de trabajador sensato y brillante, que hace sólo unos meses logró ascender a la entidad cántabra a pesar de estar envuelta en un sinfín de problemas económicos y estructurales; o como el productor televisivo Carlos Navarro –con quien compartí pupitre en 5º de la EGB- de quien conocerán sus exitosos programas en TPA “Mochileros” y “De Folixa en Folixa”; o como el director de cine Tom Fernández, que acaba de estrenar su tercera película “Pancho, el perro millonario” y a quien todos recordaremos por su emotiva ópera prima “La Torre de Suso”. Hay muchos más ejemplos de gentes que salimos de San Pedro de los Arcos, una entidad que nos dio carácter, personalidad y de la que, repito, nos sentimos muy orgullosos de haber pertenecido. En mi caso los diez años que fueron de párvulos a octavo de la EGB.
No entiendo esa laguna en la biografía de la futura Reina de España, Doña Letizia Ortiz. Me niego a pensar mal del hecho de que ese año haya desaparecido de su vida,… o que lo hayan hecho desaparecer por vaya usted a saber qué intereses. El caso es que muchos de los atribulados biógrafos de la actual Princesa hayan sido incapaces de darse cuenta de este garrafal error y lo obvien un día tras otro es muy sospechoso. En una sociedad donde acceder a las fuentes de información resulta tan fácil, es cuanto menos extraño que se desconozca un dato que ocupa muchos meses de la vida y formación de la que está llamada a ser uno de los personajes fundamentales de la historia de España.

MANOLO D. ABAD
Publicado en la edición depapel del diario "El Comercio", el sábado 14 de junio de 2014.