lunes, 24 de septiembre de 2012

Carne cruda


“Carne cruda”

IGOR PASKUAL+CENTRAL PERK+BLUES & DECKER+TARANUS

Plaza Feijoo, Oviedo.

Viernes 21 de septiembre de 2012.

Concurso de Rock “Ciudad de Oviedo”. Jornada 7.

Busca, buscando, en esa eterna e irremediable caza enfilamos la jornada penúltima y decisiva para afrontar la gran final. La apertura a cargo de Taranus no pudo tener mejor puesta en escena: a tres gaitas, con uno de los gaiteros metido entre el público, nos anunciaba que íbamos a encontrar una propuesta original y heterodoxa. En efecto, rock astur con buenos instrumentistas, toques acertados de viento y de gaita, una cantante de voz para emocionar y un grupo que persigue su peculiar santo grial de nuevas emociones. Como mínimo, interesantes.

A continuación llegaron Blues & Decker. Palabras mayores. Un cuarteto que comenzó desgranando un clásico del blues como “John The Revelator” en clave de rock de guitarras ya nos puso en la órbita de una gran exhibición. Sonido compacto, personalidad. Jorge Ilegales se me acerca para preguntarme quiénes son estos tipos tan buenos. Blues & Decker, un regalo para los oídos, valga como ejemplo su homenaje a John Lee Hooker (un monumental “Boom boom”), cualquiera de las joyas que nos entregaron con la fiabilidad de una buena película de serie negra. Duros como el pedernal, impecables y elegantes como una contestación de Bogart a una mujer fatal.

A los jóvenes Central Perk les queda aún un larguísimo trecho que recorrer y varios hervores… Dejémoslo ahí, porque tras su concierto llegó la hora de la verdad, la de conocer los finalistas: Blues & Decker, Queen Bitch, Get In Tribal, Lombardi y Soldier.

Igor Paskual volvía al mismo escenario un año después, con su “Equilibrio inestable” plenamente rodado, una banda de grandes músicos (con el enorme Ángel Miguel a una de las guitarras sobresaliendo con luz propia) y alguna que otra nueva canción. Sin embargo, sólo en el tramo final se desmelenó del todo para bien de un show que había discurrido con impecable corrección y una hermosa “La distancia” de estreno. Invitó a Jorge Otero en homenaje a la mítica de aquella presencia de Slash en un chiringuito mateín que cumple ya- ¡ay!- veinte años. El bis se abrió con “Bipolar” y se iluminó en su fenomenal relectura del “Carne fresca” de los necesarios 091 para dejar un buen sabor de boca. Y así, con la mente en los versos de Lapido “la vida es muy dura sin poderte amar/ el vino es mi cura cuando tú no estás/ la respuesta a mi ansiedad/ la marea que está por llegar/ una apuesta, sólo soy un náufrago”, nos internamos en las profundas aguas de la noche mateína.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "La Nueva España" el domingo 23 de septiembre de 2012. http://www.lne.es/oviedo/2012/09/23/carne-cruda/1301819.html