lunes, 24 de septiembre de 2012

Alma y corazón


 
“Alma y corazón”

BLUES & DECKER+LOMBARDI+GET IN TRIBAL+SOLDIER+QUEEN BITCH

Plaza Feijoo, Oviedo.

Sábado 22 de septiembre de 2012

Concurso de Rock “Ciudad de Oviedo”. Final.

“¿Dónde está el alma y dónde el corazón?”, se preguntaban hace muchos años Dogo y Los Mercenarios en una de sus mejores canciones. Allá donde quiera que estén, su secreto es el que puede dar o quitar, un matiz nimio si en una final tan disputada hay este nivel, en mi modesta opinión el mayor desde las primeras ediciones de un certamen necesario en la programación mateína y que cumple su decimoquinta edición. Ese ambiente rockero, diverso como las propias bandas, constataba que la deriva de los últimos años se había terminado, en pos del triunfo del rock, de bandas dispuestas a trabajar y a tener una continuidad más allá de este concurso.

Les tocó abrir a Queen Bitch, cuarteto que ha mejorado sus prestaciones en los últimos meses hasta apuntalar su rock stoniano con brillantez. Buen directo, buenos instrumentistas,  y un repertorio atractivo. Tras ellos Soldier fueron más allá de una mera descarga de potencia metalera, ya que enseñaron su versatilidad en pasajes más melódicos. Y llegaron los chavales de Get In Tribal para poner más pimienta a la plaza con su metal core en español. Mucho entusiasmo en sus jóvenes componentes, esa mezcla de deseo e intención. Llegaron a la conclusión sobre las tablas de que ese era su momento. Y no dudaron, lo era y se fueron directos por ello. Dicen que la fe mueve montañas. “Creo en los milagros”, cantaban los Ramones en una de sus canciones más celebradas y los chavales de Get In Tribal se pusieron manos a la obra a seguir los dictados de Joey Ramone. Lombardi saltaron a su bola, sin importarles mucho o nada el hecho de estar en una final, a darle con gusto a su hardrock setentero y disfrutar de la velada dando rienda suelta a los espíritus de Led Zeppelin, los Allman Brothers o Blue Cheer. Quienes hubieran visto el despliegue de Blues & Decker el día anterior fliparían con el detalle del estupendo cuarteto de cambiar casi la totalidad de su repertorio, con más colorido en ese rock guitarrero que bebe de la inagotable fuente del blues y de un guitarra solista que dio una exhibición de buen hacer. Que me avisen de su próximo concierto, que allí trataremos de estar…

Y llegó el momento de la verdad, como cuando uno se decide a abrir sus sentimientos y preguntar la eterna cuestión. El jurado dio su peculiar “sí” a los jóvenes Get In Tribal como vencedores, Queen Bitch en segundo lugar y terceros Blues & Decker. Para quien sienta esa decepción similar al del enamorado a quien, en la hora de la verdad, ha recibido el “no” por respuesta, otra canción, otro clásico: “Another girl, another planet” de los Only Ones. A seguir así. Nos vemos el año próximo. Que así sea.

MANOLO D. ABAD
Foto guitarrista Get In Tribal: CHUS CABAL
Publicado en el diario "La Nueva España" del lunes 24 de septiembre de 2012. http://www.lne.es/oviedo/2012/09/24/alma-corazon/1302165.html