domingo, 16 de septiembre de 2012

Arden llamas


HELLTRIP+HE RISES+LEATHER BOYS+ROKE
Plaza Feijoo, Oviedo.
Viernes 14 de septiembre de 2012.

Comienza, un año más, el Concurso de rock «Ciudad de Oviedo», un clásico de la programación mateína, y lo hace conservando el cumplimiento estricto de los horarios. De tal forma que a algunos nos pilló en plena celebración cumpleañera, lo que nos impidió comprobar si Roke es el heredero de Melendi que todo el mundo afirma que es.

Llegamos para el turno de los «Leather Boys», quinteto encabezado por un cantante cruce entre Axl Rose («Guns'n'Roses», en su buena época, conste) y Ian Astbury («The Cult»), que funcionaba con la fiabilidad del hard-rock, como una peli de acción protagonizada por Chuck Norris o Silvester Stallone (o, aún mejor, por Charles Bronson): sabes lo que vas a ver, ni más ni menos que eso. A los «The Rises» podríamos encarnarlos en la misma categoría, pero en la versión punkrockera de raíz 90's (más «Offspring» que «Green Day») y que, transcurridos los años, ya es todo un clásico. Energía vitaminada.

El grupo invitado, costumbre que los más veteranos jurados -ahora estamos al otro lado de la barrera, tranquilos- ya sugerimos en los inicios de este certamen y que se sigue conservando para bien de todos, era el grupo mierense «Helltrip», que sigue al pie del cañón tras algunas tempestades internas, con una propuesta de rock de alto octanaje que gana en el contacto directo prestancia y dinamismo, por encima de una indudable potencia stoner que aplican a cada ardiente pieza. Verles sobrevivir en este ingrato mundillo ya es toda una bendición, ejemplo indudable para los que vienen pidiendo paso. Llegar no es lo importante, lo más duro -lección de rock y de vida- es sobrevivir.

MANOLO D. ABAD

Publicado en el diario "La Nueva España" el domingo 16 de septiembre de 2012 http://www.lne.es/oviedo/2012/09/16/arden-llamas/1298597.html