sábado, 11 de mayo de 2019

Tan frágil, tan duro


El Tocadiscos. -“Tan frágil, tan duro”

DAMIEN JURADO “In the shape of a storm”
Loose Music
10 canciones. 16€.


Mientras un público ultraconservador del rock pierde el tiempo con mitomanías de autores endiosados con poco que decir, van creciendo hasta límites insospechados talentos de otros creadores que, sin descanso, están asentando unas carreras con obras de alto valor a un alto ritmo de edición. Uno de ellos es el gran Damien Jurado quien ni siquiera ha esperado doce meses desde la eición de su anterior (y grande) “The horizon just laughed” para servirnos una entrega donde se muestra con desnudez estremecedora siguiendo la vía abierta por nombres eminentes como Nick Drake, Townes Van Zandt o Tim Buckley.

Canciones que hablan al oído y llegan hasta lo más profundo, sin necesidad de más adornos, en una desnudez no sólo buscada sino necesaria para un autor que sabe manejarse en registros diversos. Un tenue armazón que parece frágil pero que se sostiene con la fuerza de los sentimientos más profundos, con la auténtica marca de la emoción descarnada.

Uno de esos discos que hablan al oído, que casi permiten escuchar el reflejo de días de zozobra. Damien Jurado es uno de esos puntos y aparte para escuchar en la soledad de las sombras, de las dudas, de los momentos de temblor y desesperanza, y encontrar fuerzas para renacer. Sólo por eso (hay más, mucho más) ya merece un lugar entre los grandes.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 11 de mayo de 2019