sábado, 4 de mayo de 2019

Onírica realidad


El Tocadiscos. -"Onírica realidad"

HUGO RACE FATALISTS "Taken by the dream"
Glitterhouse
10 canciones. 17€.

Trotamundos incansable a medio camino entre su Australia nata e Italia, Hugo Race es uno de esos artistas de trayectoria densa e intachable, con más de treinta álbumes a sus espaldas bajo etiquetas de diversos proyectos, entre el blues y el rock fronterizo. Situado en esa tierra de nadie, una posición cómoda a resguardo de toda presión, la música de Hugo Race Fatalists fluye con sugestivo dinamismo en un rock atmosférico que acaba por empapar con su clima onírico y un romanticismo gélido a un trabajo que logra seducir desde el primer momento con la extraordinaria "Phenomenon".

La voz grave, rasgada, a veces, servida con el buen respaldo de su grupo italiano, se filtra entre unos arreglos detallistas y austeros, que dan aún más brillo a canciones como "This is desire", "Fools gold", "Smoking gun", "Bow & Arrow" o la que da título al álbum. A ello une un elenco de invitados de lujo como el grandísimo Chris Brokaw (Come, Codeine), sus viejos colegas Bryan Colechin (True Spirit) y el excepcional armónica Michelangelo Russo, la violinista Vicky Brown (Calexico), Giovanni Ferrario (Scisma, Micevice) y la cantante neozelandesa Lisa Crawley.

Siempre es un buen momento para descubrir a autores como Hugo Race a través de cualquiera de sus mutaciones. Instalado en su propio universo creativo, si se logra entrar, uno se quedará atrapado con gusto, envuelto en su peculiar planeta.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 4 de mayo de 2019