sábado, 18 de mayo de 2019

El Salto



El Tocadiscos. -El Salto”

DELRÍO “Si después me llamas”
Verano 96 Records
10 canciones. 12€.

Existe un momento en la vida de un artista en el que debe asumir el reto de superarse, de cambiar de alguna forma incluso, para crearse nuevos atractivos, para mejorar. El asturiano David del Río ha asumido ese desafío en este nuevo trabajo y ha salido vencedor. Tomar riesgos, incidir en la búsqueda sonora y engrandecer la propuesta. Todo ello hubiera sido imposible sin la presencia de Germán Mingote, que se marca un verdadero recital como multiinstrumentista (guitarras, bajo, batería, pianos, percusión, hammond, producción) enriqueciendo las composiciones para otorgarle una textura sonora mucho más sólida.

Beneficiado por ese impulso, este nuevo álbum supone un salto, un gran salto en la propuesta de delRío. La frágil voz de David se encuentra con un armazón sonoro que aumenta el valor de canciones como la que da título al álbum, “La noche que nos dejó Tom” - sentido homenaje a Tom Petty -, “A salvo cuando duermas” o “En deuda contigo” (enriquecida con el hermoso saxo de Rubén Sánchez).

La detallista, minuciosa e inteligente producción de Germán Mingote termina de realzar el conjunto de este álbum donde delRío efectúa un paso adelante, un gran paso adelante de un gran trabajador del rock americano en clave folk-rock eléctrico que va encontrando su sitio, una voz propia.
MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 18 de mayo de 2019