sábado, 27 de octubre de 2018

Quietud y Elegancia

El Tocadiscos. -“Quietud y Elegancia”

LUIS DADÁ “Ser y Estar”
Rockcd
12 canciones. 12€.

Historia viva del rock asturiano, Luis Alonso interrumpió un prolongado silencio reapareciendo bajo el nombre de Luis Dadá en 2012, con un álbum debut titulado “Nada” que le volvía a situar en la pomada. Seis años ha habido que esperar a un nuevo capítulo de esta etapa y bien puede decirse que se agradece su tono sosegado, su capacidad para la elaboración y para los arreglos en estos tiempos de obviedades vendidas como última sensación.
Lo de Luis Dadá es pop elegante, ese que transita entre Roxy Music y los olvidadísimos Japan, pero también con la alargada sombra de Lloyd Cole bendiciendo muchas de sus composiciones, que combinan una destilada quietud, la madurez absoluta que te permite disfrutar de los sabores sin urgencias, sin rabia, con la condición de quien ya no es protagonista pero se resiste a dejar de ser observador y narrar su experiencia. Todo ello sin eludir la capacidad para firmar un single ineludible (“Y el infinito”) o recordar, para reverdecer, los viejos laureles de esos Salón Dadá que se quedaron en ese camino de los efervescentes ochenta (“Para siempre”), sin perder una isla tan estimulante como “Ser y estar”, con ese toque Chris Isaak.
Se agradecen rara avis en panoramas tan planos, que nos traen esencias de tiempos ya perdidos, pero que en las manos experimentadas de autores fuera de toda urgencia suponen una bendita bocanada de aire fresco.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 27 de octubre de 2018