sábado, 2 de diciembre de 2017

Exquisitez


 

El Tocadiscos. -

“Exquisitez”

SALTO “Far from the echoes”

Industrias Bala
11 canciones. 17 €.
Muchas veces -en el mundo de la música y en otras disciplinas creativas- es necesario acudir a artistas que crean su propia isla al margen de los vientos de lo inmediato o de las modas. Una burbuja lejos de todo en la que brillen formas y modos perdidos en el túnel del tiempo.

Los madrileños Salto son una de estas ínsulas a la busca de una piedra filosofal de la canción exquisita, un pop preciosista hoy abandonado, capaz de unir melodías cristalinas, atmósferas oníricas, arreglos barrocos, estribillos deliciosos, todo ello mezclado o en dosis irresistibles. De Big Star al Neil Young menos fiero, pasando por los Beatles del “Sgt. Peppers” o perdiéndose en Brian Wilson, Salto se internan como alumnos aventajados en territorios exquisitos para sumergirse en dulces ensoñaciones y conseguir detener el tiempo en un reconfortante limbo.

Habitando un planeta que parecía perdido, Salto redescubren las posibilidades de la psicodelia vaporosa, del pop de barrocos arreglos y melodías quiméricas totalmente atemporales. Enseñanzas que siempre fueron válidas, hoy marginadas por la prisa, la inmediatez o los atajos con que muchos mediocres tratan de sacar partido de la vulgaridad generalizada, son recogidas por Salto para brindar un exquisito segundo trabajo apto para quien quiera reconciliarse con las bondades de las melodías que nos hacen soñar.
MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 2 de diciembre de 2017