domingo, 31 de diciembre de 2017

Vida tras la vida


El Tocadiscos. -

“Vida tras la vida”


LECTER BUKOSKY “A lo salvaje”

Autoedición.

6 canciones. Precio en subasta.
¿Una copia para que se abra dentro de 25 años? Tengo claro que mi hígado no me va a permitir semejante exceso. Moriré antes de que lo abra. Y esas dos canciones que no sonaron en la presentación de su disco de una copia única en subasta no llegarán a mi funeral. Tampoco creo que haya quien me llore mucho, ya saben, el estigma de los críticos de rock: mostrar la basura de OT, enzarzarse en peleas vanas cuando lo que queremos es que la gente escuche discos como éste (que sólo será para un privilegiado)...

Yendo a la sustancia, la suma de Lecter Bukosky con El Chino El Indio (Mota Blues) ha transformado a lo que parecía un rapero más en un músico tremebundo. Sabíamos de su potencial, pocas veces trasladado al disco, y ahora explota en un cruce de rock de raíces americanas fronterizas, como si a Ry Cooder le inyectaran un veneno Velvet Underground, como unos Friends Of Dean Martínez espoleados por la boca rotunda, hedionda, alcohólica sin remedio de unos Gun Club, y que sustancia que su propuesta es algo serio y digno de ser apreciado hoy. No dentro de 25 años, como se supone que va a llegar ese disco de copia única al que nos referimos.

Estoy seguro que nos olvidaremos de este hito, porque la suma del gran Lecter y el especial Chino va a dar más que hablar muy pronto. Y, al que le moleste, que se encierre en esa cápsula del tiempo y no reaparezca más.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 30 de diciembre de 2017