jueves, 6 de febrero de 2014

Entrevista con Nistal


NISTAL: “Esta gira es un repaso de mi vida a través de mis canciones”

El músico asturiano abrió ayer en Oviedo cuatro fechas en su tierra de su gira nacional por pequeños locales y en domicilios particulares.
Ricardo Nistal regresa a su tierra para presentar su cuarto álbum “No es fácil ser hombre” (2013) en una gira íntima y que cuenta con el aliciente, polémico, de celebrar muchos de sus conciertos en domicilios particulares. Así la inició en su residencia actual, Madrid, el viernes 31 de enero y ayer en Oviedo, en el café Paraíso. La razón de haber tomado ese camino es “que por un lado estaba harto de todos los problemas y complejidades que conlleva una banda. Sus gastos, hacer números, cuadrar cuentas, etc, etc, que al final sólo te hacen perderte en un mundo de números y te hacen olvidar por qué haces música y disfrutarla. Por otro, tras el anterior disco mi última formación se había ido de forma amistosa y pensé en volver a dejar la música. Sin embargo, luego me planteé que ésta podía ser la mía: por fin podría hacer lo que me diera la gana cuando me diera la gana y encima me cuadrarían las cuentas. Y ahora, vuelvo a disfrutar realmente, de nuevo, de la música”. En una escena tan distorsionada como la indie, el haber tomado una decisión así ha logrado encender la polémica. Otro asturiano, Fran Nixon, fue el promotor de esta innovadora vía y, hace unos días, defendía en su blog esta opción de la siguiente manera: “Tocar en la intimidad de un hogar para veinte personas que se han gastado tres mil pelas en la entrada, no es cutre, es genial”. Además de una serie de inteligentes consideraciones sobre músicos treintañeros que tratan de seguir comportándose como adolescentes y cuyo principal argumento es la referencia a su técnica individual. “Estoy al cien por cien de acuerdo con Fran”.

Tras la aventura de Babylon Chat, Ricardo Nistal comenzó una andadura en solitario que ha plasmado en cuatro álbumes de muy distinta índole. Del folk-rock a la americana de su debut “10 motivos para viajar de noche (2005), con producción de Igor Paskual, al más rockero en clave indie con producción de José María Rosillo de su segundo “Y vosotros sin saberlo” (2007) hay un camino que acaba por desembocar en su personalísima e intransferible visión personal, plena de ironía y sensibilidad, de “Al Norte de aquí” (2010) y su reciente “No es fácil ser hombre” (2013). La producción del nuevo trabajo a cargo de su excompinche en Babylon Chat Héctor Tuya incide en una desnudez austera “la cuestión de la simplicidad se la manifesté a Héctor desde un principio. Quería grabar sin demasiadas pistas, yendo a la esencia pero sin renunciar a arreglos con empaque y hermosos”. Y las críticas ante tan arriesgada postura no tardaron en llegar “yo ya estoy en otro punto con el que dirán. Antes me rayaba, quería agradar a la humanidad. Ahora yo sólo trato de hacer lo que me gusta. Y me va mejor así. Porque cuando te has planteado ya cuatro veces entre discos dejarlo, sabes que cuando vuelves es para quererte a ti mismo. Lo demás es accesorio”. Volviendo la vista atrás, a aquellos tiempos de vino, rosas y glam en Babylon Chat, de esa permanente lucha por salir del anonimato, de las ilusiones de la juventud, ¿qué queda ahora de aquel chaval? “Algunas cosas: ilusión, conservo el pelo, mi gusto por las armonías y en el fondo la capacidad de sorpresa. Tratar de cuidar las letras (eso lo aprendí de Igor)…”.

“No es fácil ser hombre” no sólo es el título del álbum, sino de una de las canciones del nuevo álbum, donde retuerce tópicos y busca una dimensión que puede levantar ampollas, sobre todo en ese sector que interpreta el rock como una prolongación de… casi al modo de lo que sucede al volante de un automóvil “no lo es, no es fácil ser hombre. No es fácil ser nada. No es un alegato a favor de los hombres pero sí a favor de la gente que pelea por sus sueños. Es un disco escrito en la época en que vivía solo y pese a que son etapas duras, se forja uno como persona en soledad. Muchos hombres me han dicho: ¡eso del supermercado me ha pasado a mí también!”. Las citas: 6, Toma3, Gijón (20:30h); 7, Ca´Lila, Oviedo; 8, Noreña. Allí se encontrarán “las canciones como se suele decir en su estado puro pero además y ahí está el añadido la historia contada del origen de cada canción, lo que ocurrió realmente entre bambalinas. No dejará de ser un repaso a mi vida a través de las canciones”.


MANOLO D. ABAD
Fotos: LUIS FIERRO y PATRICIA ABRIL
Publicado en versión más reducida en el diario "El Comercio" el jueves 6 de febrero de 2014