viernes, 8 de enero de 2010

Entre líneas de celuloide macabro




"Las Sombras del Horror. Edgar Allan Poe en el Cine"
Varios Autores. Edición de Antonio José Navarro.
Ed. Valdemar. Madrid, 2009.


El bicentenario del nacimiento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe ha traído una necesaria revisión de su obra y su vida que se completa con este volumen donde se reflexiona sobre su relación con el séptimo arte. Y es que un autor tan visual como Poe ha desplegado su influencia no sólo en las películas que se han basado más o menos en sus obras sino en géneros como el terror o el thriller. De ahí que este trabajo –el primer ensayo sobre la relación del literato norteamericano con la gran pantalla- resulta tan estimulante como esclarecedor y a ello ayuda una interesante nómina de autores como Vicente Muñoz Puelles, José María Latorre, Jesús Palacios, Roberto Cueto o el propio Antonio José Navarro.


Como bien apunta Navarro, la relación de Poe con el cine ha sido "tan laberíntica, tan inquietante, como la de sus personajes con la muerte y el horror, con el amor y la melancolía". Acierta este ensayo en comenzar dibujando –mediante un hermoso relato de Vicente Muñoz Puelles donde se desarrolla una de las teorías sobre la muerte de Poe- un perfil alejado del personaje modelado como el icono de la cultura popular, que permanece en el inconsciente de muchos de sus lectores. Muy interesante resulta la aportación de Latorre sobre los films impregnados del espíritu del autor estadounidense, aunque no estén basados en sus relatos o poemas. Son gratificantes sus apuntes sobre la "Escuela italiana del terror" (Mario Bava, Antonio Margheritti, Ricardo Freda) y cómo se manifiesta esa influencia en muchas de sus películas. Cueto destaca el enfoque de Roger Corman, "hábil superviviente de la industria del cine", en su clásica serie sobre Poe en la que "supo efectuar una operación de prestigio para así conseguir una cierta etiqueta de auteur", mientras que Palacios establece la íntima relación de la obra del norteamericano con el género detectivesco para señalarlo no ya como padre de la detective fiction sino del propio thriller moderno en toda su variedad y extensión.


El fresco de este interesante ensayo cinematográfico se remata con otras visiones sobre el papel de la mujer en la obra de Poe, las rarezas ocultas en la filmografía poeniana o sobre la deconstrucción que el cine de la posmodernidad ha realizado sobre los mitos culturales creados a partir de la obra literaria del estadounidense. Un trabajo, pues, que desvelará muchas facetas de esta intensa relación que sigue desplegándose en abundancia y con múltiples matices sobre la gran pantalla.


Publicado en el suplemento "Cultura" del diario "La Nueva España" del jueves 7 de enero de 2010. http://www.lne.es/cultura/2010/01/07/lineas-celuloide-macabro/856574.html