sábado, 19 de enero de 2019

Sol de Invierno



El Tocadiscos. -Sol de invierno”


MUÑECO VUDÚ “Gravemente ilesos”
Rock-CD
10 canciones. 10€.

El grupo asturiano alcanza su tercer álbum desde un planteamiento mucho más ambicioso en cuanto a la producción que sus precedentes, cortesía de todo un clásico como el gran Miguel Herrero, lo que se traduce en una mayor elaboración de arreglos y matices en el repertorio. El grupo acierta también en el tono sosegado que recorre el trabajo y que se desliza en las primeras composiciones del disco, muy cercanas a Wilco y lumbreras similares de la americana, con las que los asturianos hallan estimulantes puntos de encuentro.

Podían haberse quedado ahí, pero hay mucho más, un eclecticismo mayor pero, al mismo tiempo, un gusto por matizar cada canción, hasta llegar a atreverse con una espléndida ranchera (“Vaya por delante”, sin ninguna duda de lo más brillante del lote), sin que desmerezca del resto y perfectamente ensamblada en el conjunto del elepé. Mención especial para los aromas de serie negra -a poco que se despisten los contratan para la Semana Negra gijonesa – de “Charcos de Sangre” o “100 Fotos” y también para el tema que da título al álbum y con el que se cierra el trabajo.

Alcanzan, pues, Muñeco Vudú, eso que tanto se da en llamar madurez, buscando su propia senda dentro de su asumido eclecticismo, desde una propuesta abierta y con un buen número de aciertos en forma de canción, sobre los que perseverar.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 19 de enero de 2019