sábado, 24 de noviembre de 2018

Valor de Maestro


“Valor de Maestro”
J MASCIS “Elastic days”



Sub Pop

12 canciones. 14 €.


Discurridas las efusiones de los 90, con una sólida carrera al frente de los esenciales Dinosaur Jr., su líder J Mascis propone en solitario un gran trabajo que viene a magnificar su ya enorme figura. Desde una propuesta menos eléctrica que con la banda con la que se dio a conocer, en tono íntimo, sin alharacas, el norteamericano muestra un talento en plenitud tras tres décadas en la pomada. Los desarrollos eléctricos de su inconfundible guitarra aparecen sólo para reforzar el tono y potenciar ese entorno de confesión como en la hermosa “Sky is all we had”.

Una docena de perlas pop, talladas con una sensibilidad sólo accesible a los maestros, plenas de expresividad en su asumida sencillez, conforman uno de esos trabajos que no se abandonan, canciones para el recogimiento personal, para alejarse de estridencias y llenarse con su peculiar intimidad. Todo ello en un recorrido que transita por un peculiar folk-rock de raíces americanas tratadas por el tamiz que el líder de Dinosaur Jr. sabe imprimir a sus composiciones, siempre con esa huella de quienes fueron una de las formaciones que lideraron el grunge desde sus propios planteamientos.

Trabajo para paladear con calma, sin estridencias, desde la perspectiva de quien ha superado sombras y demonios y se acerca a contarnos que sí, que al final del túnel hay una tenue luz con la que alumbrarse sin miedo.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del periódico "El Comercio" el sábado 24 de noviembre de 2018