sábado, 17 de noviembre de 2018

Confusión



Crónicas de Vestuario. –

“Confusión”

Hablábamos en entregas anteriores del hallazgo que supone el sistema de competición que impone la Liga de las Naciones, tan alejado de formatos como los Mundiales, o incluso la Eurocopa, que permiten ciertas relajaciones y errores. Aquí, a cuatro partidos que son cuatro finales, no hay tiempo para absolutamente nada. De ahí el partido ante una Croacia no ya con urgencias, sino en una emergencia total de resultados con la que subirse al último tren frente a España. Y de ahí que el encuentro se sumiese en una locura total, un ida y vuelta en eterno retorno que era justo lo que no le convenía a La Roja.
Los croatas se atrincheraron como si fuesen un equipo menor, no los recientes subcampeones del mundo, a la espera de poner en marcha su contragolpe y provocar un error en esa zaga española que se halla en plena reconstrucción. Fueron los errores defensivos y el ritmo frenético los que derrotaron al combinado de Martínez, incapaz de imponer un tempo al choque, sin mando y bastante ofuscado, en especial durante una primera mitad en la que acusaron la asfixiante presión de los balcánicos. Sólo al final de ese primer acto, cuando las fuerzas de los de Dalic decayeron pudieron verse destellos en el combinado nacional.
También abrió la segunda parte España con mesura y queriendo mandar, pero el gol de Kramaric desactivó todo el plan y se entró en una locura total, a veces un correcalles desatado que beneficiaba claramente los planes de anarquía absoluta de los croatas. La fragilidad defensiva de La Roja tampoco ayudaba.
Si bien el equipo de Martínez logró levantarse hasta en dos ocasiones, faltó el empaque y la personalidad requeridos para superar a un conjunto que viajaba en volandas de la mano de un público caliente y ansioso de venganza. Al final, un nuevo error defensivo penalizó a una selección que siempre se encontró incómoda en la anarquía y que, tras haber iniciado con fuerza y brillantez esta competición, ha de abocarse a que Inglaterra y Croacia empaten el domingo.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el sábado 17 de noviembre de 2018