jueves, 14 de junio de 2018

Brillos


El Tocadiscos. –“Brillos”

JUAN BARREIRO “Sunny Spot”
Autoedición.
10 canciones. 10€

Músico de larga trayectoria en notables bandas del rock asturiano como Kactus Jack o Holiday Fleet, Juan Barreiro presenta su primer trabajo en solitario desde una perspectiva muy distinta a la que se le conocía. Una propuesta más cercana a grupos con los que se empleó como músico de sesión como Australian Blonde, aunque quizás con el tamiz más sosegado y preciosista. Quintaesencia pop, sí, pero con el sabor añejo de quien ha lidiado muchas batallas musicales.
Sin la necesidad de inmediatez, el repertorio de este álbum se despliega en canciones redondas, muy bien trabajadas, con arreglos elaborados pero sin estridencias. El disco va entrando despacio, casi de forma imperceptible, como en ese “We Are Gods”, que se desliza hasta atraparte.
Se agradecen trabajos así, no sólo por la pervivencia en la escena de un músico que firmó algunas páginas gloriosas del rock asturiano sino por la posibilidad de plantearse un álbum de pop intemporal, sin ninguna esclavitud con modas, sin necesidades ni inmediateces, con un brillo a su ritmo, maduro y sosegado.
“Sunny Spot” es uno de esos álbumes que no entrarán jamás en listas de lo mejor del año, ni tampoco harán mucho ruido en medios, pero, seguro, seguro, atraparán muchas escuchas a quienes decidan internarse en una propuesta de pop a la vieja usanza, con gusto por el detalle y las melodías. Nada más y nada menos.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio " el sábado 26 de mayo de 2018.