sábado, 14 de abril de 2018

Expertos


El Tocadiscos. –

“Expertos”

DOCTOR DIVAGO “Complejo Alquería Frailes 13”
Bonavena

11 canciones. 13€.

Envueltos, como aún seguimos en el panorama español, en esa espiral heredada del mundo musical británico de los 80, hipotecado creativamente a la búsqueda de la “próxima gran sensación”, resulta reconfortante comprobar cómo muchos grupos y artistas experimentados (talluditos también, sí, ¿y qué?) alcanzan una venerable madurez. Entre éstos, los valencianos Doctor Divago, con una carrera ejemplar, digna de ser revisada, se marcan un nuevo trabajo de rock al margen de todo tipo de circunstancia temporal, sólo guiado por sus propios presupuestos donde perseveran hasta alcanzar una de las mayores cotas de una dilatada carrera de veintinueve años y once álbumes.
Enriqueciendo su ineludible y personal paleta rockera con un crisol de sonoridades, que llegan hasta el brillante soul de “Al cuarto día”, los valencianos se muestran en todo su esplendor melódico, una revelación para quien esté ya harto de propuestas evidentes. Como experimentados maestros que no necesitan ejercicios de estilo sino simbiosis en las cuales sentirse cómodos para poder impregnar sus notas con su personal mundo de claros y oscuros, Doctor Divago firman uno de esos trabajos que van más allá de las modas, hecho para perdurar, para un disfrute sin poses ni efímeros espejismos.
Hace mucho tiempo, en un programa de radio que conduje durante cinco años, hablaba de discos-inversión. Hoy, casi dos décadas después, retomo el término para definir este trabajo.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 14 de abril de 2018