sábado, 21 de abril de 2018

En Penumbra


El Tocadiscos. –“En penumbra”


BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB “Wrong creatures”
Vagrant
12 canciones. 16 €.


Los norteamericanos son uno de esos grupos que, desde sus inicios, fijaron claramente los parámetros de su personalidad. Malo para no ser valorados desarrollar tus presupuestos estilísticos sin complejos. Tener una personalidad tan clara es terreno abonado para la crítica vacía e interesada. Dos décadas después, le pese a quien le pese, son unos clásicos del rock alternativo con una discografía reconocible pero que sabe manejarse en su oscura nocturnidad con sugestiva voz.
Del reconocible parentesco con los Jesus & Mary Chain más tortuosos a la psicodelia retorcida, pasando por gotas de blues a lo Brian Johnestown Massacre, los estadounidenses se deslizan con destreza limando las gotas de su propio estilo y descubriéndose cerca de los Doors en “Circus Bazooko” o destilando lírica épica muy cercana a la cara b de los 80 (Echo & The Bunnymen, The Sound) en “Echo”.
Un trabajo que dejará completamente satisfechos a aquellos familiarizados con su estilo, que han seguido una trayectoria diáfana, transparente, a la que aportan un puñado de canciones muy entonadas (“Spook”, “Carried from the start”, “Little thing gone wild”, “Ninth configuration”) con las que seguir la estela de una formación estimulante para quienes desean sumergirse en el lado oscuro y sugerente del rock alternativo.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 21 de abril de 2018