domingo, 11 de febrero de 2018

Tiempos perdidos


El Tocadiscos. -

“Tiempos perdidos”


FLY MOSQUITO “Al diablo con los perjuicios”

Robot Records
8 canciones. 10 €.
Cuando uno escucha a grupos como los ovetenses Fly Mosquito se da cuenta de cómo han cambiado los tiempos (musicales) en las dos últimas décadas. Se habrá podido asimilar cierta movida, pero lo que no ha cambiado es el planteamiento de ciertos prejuicios (que no perjuicios como en el título). Es como si aquellas “Hornadas Irritantes” que encabezaban los inigualables Derribos Arias y a los que siguieron formaciones como Polanski y el Ardor, Sindicato Malone o Glutamato Yeyé no hubieran existido. Si quienes ponen el grito en el cielo por ciertas canciones les escucharan ahora seguro que emprenderían las más duras acciones legales para reprenderles.

Siguiendo esa senda perdida de incomodidad políticamente incorrecta, la banda que encabeza Gus González se afana en un punk chatarrero con formas de inmediatez rockabilesca en lo musical para sacarle afilada punta a todas sus composiciones. Que serían perseguidos por los guardianes de la moral no nos cabría ninguna duda. Que representan un estímulo necesario en estos tiempos de inmovilismo puritanista, tampoco.

¿Los prohibirán próximamente? ¿Serán perseguidos como un estigma de tiempos hoy perdidos en los túneles de la memoria? La respuesta en este sarpullido a ocho canciones, verdadero revulsivo para afrontar estos días de tantas (e innecesarias) cazas de brujas.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 10 de febrero de 2018