sábado, 3 de febrero de 2018

La vida era esto


“La vida era esto”


CUATRO MILLONES DE GOLPES

Autor: Eric Jiménez. Biografía. Ed.: Plaza y Janés. Barcelona, 2017. 286 páginas. 18,90 €.

El mundo del rock es un trampolín para los mediocres”, cantaba Lagartija Nick en una de sus más célebres canciones: “Tan raro, tan extraño, tan difícil”. Da la impresión que lo que una gran parte del público espera de la biografía de un rockero es la narración de una vida de excesos sin límite, de hedonismo llevado al extremo, de una trepidante travesía sin freno a través de las drogas, el sexo y la música.

Algo de esto podrán encontrar en la biografía del personal baterista de Lagartija Nick y Los Planetas, pero se equivocarían si se quedan en la superficie de la canción con la que Ian Dury patentó el célebre tópico (“Sex, drugs and rock´n´roll”). Si tuviera que establecer una conexión, la novela de Dan Fante “Chump Change” (Sajalín, 2011) podría ser el referente ideal. Detrás de todas las luces, del fulgor y del brillo que iluminan el escenario, de esa condición de dioses que puede cegar a quien no sea capaz de ver el lado humano, late la existencia y sus renglones torcidos. En el caso de Eric, el camino de piedras no fue fácil. Ni en su niñez, ni en su adolescencia, ni tan siquiera en la vida esperada ganándose las habichuelas en aquello que siempre quiso hacer.

Narrada con una voz a tumba abierta, de una sinceridad brutal que no elude ni esconde, “Cuatro millones de golpes” es un relato ágil y apasionante, que se lee con devoción si se es capaz de buscar entre sus líneas las sombras que se ocultan más allá de los focos. Los miedos, las pequeñas tragedias cotidianas, los sacrificios en pos de una ilusión, los múltiples errores en cada devenir, las pesadillas y, también, las múltiples satisfacciones de poder dedicarse a tu propia vocación, a eso para lo que crees que has nacido.

Si el lector no es capaz de hallar más que una colección de excesos, se perderá la verdadera sustancia que hace a esta biografía grande: la del desafío vital que supone, más allá de las dudas, de los miedos y de las circunstancias, perseverar hasta conseguir ese sueño juvenil y ser capaz de hallar tu lugar en el mundo.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 3 de febrero de 2018.