sábado, 17 de febrero de 2018

El valor de lo básico


El Tocadiscos. -

El valor de lo básico”


LOS TAL “Colegas”

Acme Studios

13 canciones. 10€.

Enroscados en esa montaña rusa de la moda inmediata, de los modos y modas que nos envían los popes que imponen desde ciertas publicaciones y programas qué es y qué no es, podemos perder la perspectiva de unos valores que no cambian, que son imperecederos si se consigue tocar esa tecla sagrada para que el rito de “sólo es rock´n´roll, pero me gusta” funcione.

Los de Sotrondio lo consiguen de una forma rotunda en este su tercer (y mejor) álbum. Funcionan las guitarras, funcionan las canciones, funcionan los riffs y funcionan los estribillos. También, todas sus intenciones. Intenciones, que no son pretensiones. Intenciones que nos llevan a un concepto básico donde se mezclan el hardrock, el bluesrock, el rock´n´roll de guitarras americano, sin otro propósito que pasar un buen momento. Decir esto en estos tiempos puede resultar casi un sacrilegio, pero cuando te encuentras con una canción como “Tú verás si merece la pena”, que nos remite a ese entretenimiento puro y duro que proponían los Creedence Clearwater Revival comprenderás que, a veces, lo básico, sin más, puede resultar el mejor de los planes.

Un trabajo para disfrutar sin excusas, para respirar unos momentos de ese rock´n´roll intemporal, bien cuajado (muy a la ejemplar manera de Los Deltonos) y con la suficiente agilidad para liberar complejos y complejinos.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 17 de febrero de 2018