sábado, 13 de enero de 2018

Pioneros con clase


El Tocadiscos. -

“Pioneros con clase”


AUTOMATICS “Ruido negro”

Clifford Records
10 canciones LP vinilo. 15€
Los de Linares fueron uno de los nombres fundamentales del indie español en los 90, cuando aún llevaba asociada otra etiqueta, la de “noise”. Olvidados por completo para esas nuevas generaciones que identifican el indie como un neopoprock de ínfulas pseudogeneracionales tras dejarlo en 2001, recuperaron impulso en 2015 con el magnífico “Big ear”.Todo pareció truncarse con la marcha de su cantante original -José- pero el grupo lo ha solventado con la incorporación de un nuevo vocalista -Raúl- que hace olvidar a su predecesor en este álbum.

Al viejo aficionado le encantará ver cómo los andaluces mantienen su esencia musical, de canciones envolventes y eléctricas, de hipnóticas paredes de guitarras y melodías muy efectivas, herederas del britpop más psicodélico, de los Jesus & Mary Chain más incisivos o, por supuesto, de los Black Rebel Motorcycle Club. Entre lo más novedoso, todo un single como “Sebastian” -cantado en español- que puede recordar a los más celebrados Planetas.

Feliz reencuentro, pues, con un grupo que ha venido en un momento donde parece necesitarse voltear la historia y recordar a bandas como ellos, Beef, El Inquilino Comunista o Usura, que construyeron una escena hoy totalmente desvirtuada tanto en su referencias como en sus propias intenciones. Sólo por eso ya merece la pena este trabajo -y el anterior- de una banda injustamente infravalorada.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 12 de enero de 2018