sábado, 20 de enero de 2018

Épico pesar


El Tocadiscos. -

“Épico pesar”


Mogwai “Every country´s sun”

Rock Action

11 canciones. 14€
La banda escocesa firma uno de sus álbumes más inspirados en este noveno trabajo que nos devuelve todas las virtudes que se pueden extraer a eso que se dio en denominar como post-rock. Incluso, se atreven a poner voz a alguna de sus composiciones, algo verdaderamente inusual en ellos.
Envolventes, taciturnos, Mogwai son de esas formaciones que ganan con cada nueva escucha, si uno se deja enredar en sus hipnóticas piezas, donde predominan los crescendos y explosiones emotivas junto a fragmentos más pausados, conformando una lírica peculiar, ensimismada y muy profunda. En este nuevo álbum alcanzan sus propósitos y consiguen niveles elevados de intensidad y sentimiento.
Caminando sobre el alambre de unas guitarras afiladas que se llevan hasta el límite del ruidismo, los de Glasgow consiguen flotar en un trabajo muy conseguido, que les devuelve a sus mejores cotas de siempre, quizás porque logran ser más certeros y directos dentro de un género donde los desarrollos instrumentales suelen ser largos.
Un trabajo, pues, que recupera a uno de los grandes nombres del rock contemporáneo y nos devuelve a esa galaxia de tensa épica metafísica.
MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 20 de enero de 2017