domingo, 7 de enero de 2018

La voz del maldito


El Tocadiscos. -

“La voz del maldito”


PETER PERRETT “How the west was won”

Domino

10 canciones 17€
Durante un período glorioso de seis años, Peter Perrett lideró a los Only Ones, uno de los grupos cruciales de la new wave, autores de uno de los himnos rockeros por excelencia “Another girl, another planet”, de esos que aumenta su sombra con cada nueva escucha. Tras eso, tres álbumes como cosecha de oro, llegó un océano de silencios donde fueron las drogas las que impusieron un ritmo contumaz, el de la destrucción y el agobio y que dejaron a un brillante compositor fuera de combate durante décadas, mirando a la pared sin sentido, dejando que el tiempo se consumiese solo.

Tras varios intentos de resurrección, llega este magnífico trabajo donde se recupera esa voz que tanto recuerda a Lou Reed y que se manifiesta en un repertorio elegante, emotivo hasta el romanticismo, incluso vitalista, algo sorprendente en alguien que tanto ha indagado en su propia autodestrucción a través de la heroina y otras drogas duras. Un maldito, sí, pero también un superviviente de sí mismo y sus fantasmas, que trata de encarar su vida como sexagenario desde una perspectiva alejada de oscuridades y desastres.

Un disco emotivo y maduro, una perla extraída de ese lugar profundo, repleto de demonios y oscuridades. Un trabajo de alguien que ha vuelto a ver la luz y expresa su gratitud por haber salido de un túnel inacabable, de un verdadero malditismo sin brillos ni leyenda.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 6 de enero de 2017