sábado, 11 de noviembre de 2017

Raíces añejas


 

El Tocadiscos. -

“Raíces añejas"

CHUCK PROPHET “Bobby Fuller died for your sins”

Yep Roc Records

13 canciones. 17 €

Chuck Prophet encarna como pocos las virtudes y la honestidad del rock americano de guitarras, llámenlo americana, rock de raíces o, por formar parte de aquella generación enrolado en los Green On Red, nuevo rock americano. Con una carrera sólida, en ocasiones brillante, los discos del estadounidense rezuman todo el buen sabor que, a través de generaciones, ha sabido conjugarse con buenas guitarras y melodías que trascienden tiempos y modas.

Su nuevo trabajo quizás no posea ese brillo estelar que iluminó sus previos “Temple Beautiful” (2012) y “Night surfer” (2014), pero posee argumentos de sobra como para ser tenido en consideración y un puñado de canciones sólido que va ganando con cada escucha.

Ya sea con canciones directas y contagiosas como “Your skin”, “Bad year for rock´n´roll” o “Post-war cinematic dead man blues”, de rabiosa energía (“Alex Nieto”) o en esos medios tiempos que tan bien domina (la preciosa “Open up your heart”), Chuck Prophet demuestra que su nombre merece un lugar de privilegio a la misma altura de otros más atribulados.

En definitiva, un álbum que dejará satisfecho a quienes ya conocen su dilatada obra tanto en solitario como junto a los Green On Red -¡tres décadas de carrera intensa!- y que enganchará a todo aquel que sienta y ame el rock de raíces norteamericano más eléctrico y guitarrero.
 
MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 11 de noviembre de 2017