sábado, 21 de octubre de 2017

Riesgos poéticos


 
El Tocadiscos. –
 

Riesgos poéticos”

LOSONE “El Domador de Versos”. Sonidópolis, 2017. 8 canciones. 10-12 €

Es el grupo asturiano Losone una de esas bandas que, a diferencia de la mayoría establecida, trabajan sobre múltiples riesgos sonoros sin ningún miedo al vacío y, al final, acaban resultando vencedores. Formaciones con su personalidad abundan poco en una escena indie-alternativa, cajón de sastre donde entra desde el más convencional pop-rock a artistas que buscan simbiosis sonoras sugestivas.

El camino de funambulistas de emociones como el quinteto astur no es fácil y para su segundo álbum tuvieron que recurrir al socorrido crowfunding para financiarlo. Todos aquellos que les apoyaron pueden estar satisfechos, puesto que Losone han conseguido un magnífico trabajo donde la poesía no se traduce en cursilería, ni la lírica en obviedades, ni, mucho menos, la búsqueda en caos inconsistente.

Y, por supuesto, este segundo álbum se nutre de espléndidas canciones que transmiten sentimientos, ya sean oscuros o retorcidos –la que da título al disco, por ejemplo- o cristalinos (“Canto al verte”). Lo mismo ocurre con los diversos registros, ya sea desde estructuras sencillas, redondas, pop, como la mencionada “Canto al verte” como en otras piezas con más aristas –“Recuerdo latente (Wey)”, “Hoy como ayer”-.

Pero lo principal, con todo, además de su mágica versatilidad es que se mueven con destreza, con consistente destreza, hasta cuajar un disco insólito, desprovisto de pretenciosidad y, al mismo tiempo, dotado de una gran profundidad, repleto de emociones.
 
MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 21 de octubre de 2017