sábado, 28 de octubre de 2017

Inagotables


El Tocadiscos. -


“Inagotables”

THE WAR ON DRUGS “A deeper understanding”

Atlantic Records
10 canciones. 17€
El grupo que encabeza Adam Granduciel ha conseguido superarse y superar su anterior “Lost in a dream”(2014) con un excepcional trabajo repleto de grandes canciones. La simbiosis entre el rock americano y la neopsicodelia vaporosa que triunfase en los 80 con grupos como Echo & The Bunnymen, The Chameleons o The Church alcanza sus más altas cotas en este trabajo.
El mayor mérito de los americanos está en su capacidad emotiva, con temas envolventes producidos con elegante pulcritud que logran una atmósfera ensoñadora, muy sugestiva, ya sea en las composiciones más intimistas o donde se desatan las guitarras. Sin miedo a romper límites -los once minutos de la maravillosa “Thinking on a place” discurren con agilidad- los de Philadelphia se muestran en todo su esplendor, aunando intensidad con lirismo, deslizándose por las fronteras de la realidad y de la fantasía.
El gancho de la inmediatez de canciones tan redondas como “Holding on”, “Nothing to find” o “Pain” se combina con habilidad con temas de un intimismo fascinante como “You don´t have to go”, “Strangest thing” o “Clean living”. “A deeper understanding” es un disco inagotable, para sumergirse en él incontables veces si la magia que destila acaba por seducirte, dotado de esas atmósferas embriagadoras que se contagian casi sin que nos demos cuenta. Un álbum magnífico.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 28 de octubre de 2017