martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista a Novedades Carminha


Novedades Carminha "Aberrando"

Novedades Carminha son uno de los más sólidos revulsivos del último rock estatal. Enlazando directamente con el espíritu aberrante que alumbró a las "Hornadas Irritantes" en plenos 80 con grupos como Derribos Arias o Sindicato Malone, los gallegos muestran unas señas de identidad ideales para romper con las normas y la monotonía.
 
-Empecemos por el principio: contadme la historia del grupo, como se formó, cuándo.No va a poder ser, lo siento...

El trío gallego Novedades Carminha se forma a principios de 2007 en Madrid. Se autoeditan una maqueta titulada Grandes éxitos en 2008 y a finales de ese año graban su primer álbum Te vas con cualquiera, que se edita en vinilo a través de Bowery Records y en CD con Lixo Urbano y Rumble Records. El siguiente paso es un EP en vinilo de 7" titulado Sinceramente Carminha en 2010. En 2011 lanzan Jódete y baila a través de Lixo Urbano con un endurecimiento de su sonido hacia el garage-punk y el rock´n´roll, pero sin cambiar su actitud de constante provocación y su peculiar sentido del humor.

-¿De dónde sale el nombre de Novedades Carminha?
Novedades Carminha es una tienda de lencería de señoras antiguas de Santiago de Compostela. La tienda también lleva muchos años abierta. Tienen bragas y combinaciones color carne y con mucho encaje. Cosas calentitas para el invierno y fresquitas para el verano, ya sabes...

-¿Es la provocación la principal característica del grupo?
Me alegro de que me hagas esta pregunta...

-Las letras son un punto fuerte, ahora que parece que vivimos en el reino de lo políticamente correcto, ¿no?
Desde lo de Olvido Hormigos todo ha cambiado mucho, pero hablamos en nuestras letras de lo mismo que hablamos en los bares. Es un poco chocante que todos los grupos de pop hablen de cuánto quieren a sus novias y luego ellas nos pidan que les hagamos el amor de forma bruta a sus espaldas. Yo que sé, sabemos con quien nos jugamos las pesetas y nos gusta hacer letras bonitas, como si fuéramos Russian Red de taberna...

-¿Os han causado algún disgusto en alguna ocasión esas letras?
A nuestras abuelas no les gusta un mecagoendios que hay en el primer disco, pero por el resto todo fueron alegrías e incluso algún casquete corto en la ducha del hotel. Una maravilla, hombre...

-¿Qué diferencias veis entre vuestro debut y Jódete y baila?
Hubo un giro evidente a un sonido más garage y más pop, pero en definitiva es punk rock. Música para divertirse y bailar, ya tú sabes...

-Hablan y no acaban de vuestros directos, de la interacción con el público como algo básico. ¿Os planteáis los conciertos como una experiencia irrepetible?
Por supuesto, cada concierto es una experiencia irrepetible. Para nosotros conectar con el público, pasárnoslo bien y hacer que la gente se lo pase bien es básico. Esto es rock and roll, música para bailar, y no se nos ocurriría mirarnos a los zapatos nunca, ni aunque fuesen de gamuza azul. Hacemos un show para mover el culete, que la gente se roce un poquito, sonrían y griten escuchando música pop. O sea, lo mismo que nos gusta a nosotros hacer cuando vamos a un concierto.

-Underground, autenticidad, indie,... ¿qué os sugieren estas palabras y etiquetas?
Son las etiquetas que nos ponen cada vez que alguien habla de nosotros, como si fuésemos un producto de supermercado y necesitásemos estar etiquetados. Nos encanta la riqueza del idioma castellano... Todo nos gusta.

-¿Os consideráis herederos de grupos gallegos como Os Resentidos o Siniestro Total?
Pues no, simplemente son bandas gallegas que nos gustan mucho y utilizaban algunos de los recursos que nosotros también utilizamos. ¿Tú te consideras heredero de Joaquín Lucky, querido periodista musical?

-Pues no, la verdad, ya que nunca he trabajado en una radiofórmula... ¿Qué puede esperar el público que vaya a veros al Festival Internacional de Cine de Gijón?
Los despertaremos y les devolveremos la juventud después de haber estado aguantando todas esas pelis de autor que la gente va a ver para tirarse el pisto.¡¡¡Sabemos que en cuanto se apagan las luces os echáis la siesta!!! ¡¡Os invitamos a bailar un poquito de garage y daros unos besos con vuestras parejas, amigos!! Tenemos muchas ganas, porque Gijón es de las ciudades que más nos mola para ir a tocar.

MANOLO D. ABAD
Esta entrevista aparece en el periódico "El 50" del Festival Internacional de Cine de Gijón del mes de octubre de 2012. http://www.gijonfilmfestival.com/page/11598-novedades-carminha-aberrando