viernes, 13 de julio de 2012

Entrevista Niños Mutantes

Aquí os dejo la entrevista con Niños Mutantes que aparece hoy en el diario "La Nueva España", en una versión más pura. La del periódico podéis verla en http://www.lne.es/verano/2012/07/13/vez-ninos-mutantes/1270040.html

Miguel Haro, bajista de Niños Mutantes
“Hemos hecho nuestro camino despacito y con buena letra y ahora es el momento de recoger nuestra cosecha”
El grupo granadino Niños Mutantes regresa a la Semana Negra de Gijón tres lustros después de su primera visita, consolidado como una de las apuestas más seguras del rock independiente español. Con el aldabonazo de su octavo álbum “Náufragos” (Ernie Prod., 2012) aún reciente, el cuarteto andaluz llega con la moral por las nubes y el recuerdo de su última actuación gijonesa en el FICXixón 2009. Al habla Miguel Haro, bajo de la banda.
-Quince años después regresáis a la Semana Negra de Gijón, de la que decís que fue trascendental en vuestra carrera. Contadme un poco todo aquello y cómo os marcó de cara al futuro y a lo que son Niños Mutantes hoy.
La verdad es que conservamos con mucho cariño los recuerdos de aquel viaje atravesando España, en busca de un contrato discográfico con Astro discos. Roberto Nicieza nos buscó algunos conciertos en la Semana Negra y con esa excusa aprovechamos para reunirnos y poner los cimientos de lo que sería una larga y fructífera relación. También conocimos a Paco Loco, que más tarde se encargaría de producir nuestro disco debut: "Mano, parque, paseo"
-¿Qué diferencias hay entre los Niños Mutantes de hace quince años y los de ahora?
Tal vez somos menos niños y más mutantes. Una carrera como la nuestra, tan dilatada en el tiempo, da para aprender mucho y sin duda ahora somos mejores músicos. Pero si algo queda intacto de los Niños Mutantes, son las ganas y la ilusión por subirnos a un escenario y darlo todo.
-Asturias es como vuestra segunda casa, así que supongo que un concierto como el de viernes será algo especial. ¿Cómo son vuestras sensaciones, habrá alguna sorpresa para los seguidores más veteranos?
Como bien dices, Asturias fue para nosotros durante un tiempo nuestra segunda casa, y la pasión que los mutantes tenemos por vuestra tierra es bien conocida. Nos encantan sus playas, sus montañas, su gente y su gastronomía. Sin duda, este viernes vendrán a nuestra memoria muchos recuerdos y esperamos encontrarnos con mucha gente conocida a la que tenemos mucho aprecio y cariño. En cuanto al repertorio del concierto, está basado en los tres últimos discos, pero claro que habrá algún guiño a los seguidores de siempre.
-El grupo parece estar viviendo una segunda juventud, ¿cuál es el secreto?
Pues no lo sabemos, suponemos que el trabajo, el esfuerzo, la ilusión por alcanzar nuevas metas... pero es cierto que desde hace tres discos los mutantes vuelven a estar en boca de todo el mundo.
-Este nuevo álbum cuenta con canciones como "Caerán los bancos", muy pegadas a la actual situación que está viviendo la sociedad española, ¿cómo os afecta esta situación tanto en lo más particular, como personas o como grupo, como en lo más general, como personas de a pie?
Estamos viviendo una situación de crisis a todos los niveles, aunque los medios de comunicación se empeñen en centrarlo en la crisis económica. Sin duda hay una crisis política, social, moral... que ha puesto en duda el estado del bienestar. Los bancos han hecho un mal negocio que ahora vamos a pagar entre todos. Mientras tanto sus dirigentes se han embolsado unos salarios astronómicos por sus actuaciones fraudulentas y quedan impunes a la actuación de la ley. Nuestra canción es un escupitajo de rabia contra esta situación.
-Canciones de amor y de desamor, aunque parece que está más equilibrado el balance del cancionero en esta ocasión (temas como "Dame tu mano" o "Hundir la flota") a pesar del comienzo con un tema doloroso, de desamor como "La puerta", ¿no?
En realidad "La puerta", habla de una relación, pero de tipo laboral, de las ganas que uno tiene a veces de mandar al carajo a su jefe y volver a empezar de cero en otro sitio.
-Me ha encantado una canción como "El miedo", que me parece una perspectiva nueva de canción de amor: la de aquel que no es capaz de romper esa situación donde, inevitablemente, hay que arriesgar algo, ir más allá. ¿Os rompéis mucho la cabeza para buscar esas nuevas perspectivas?
Con siete álbumes a nuestras espaldas es difícil no repetirse, aunque el cambio más claro es que nuestras letras ahora son más directas que al principio. Intentamos contar una historia y que la gente se identifique con ella. En este caso concreto lo que pretendíamos describir es esa situación en la que el miedo te paraliza y no te deja reaccionar, y eso puede pasar en muchas facetas de la vida.
-Las versiones y adaptaciones siempre han sido importantes y significativas en Niños Mutantes, ¿tendremos alguna sorpresa en el concierto, podéis darnos un anticipo de algunas de las que caerán?
En los últimos años nunca ha faltado en el repertorio "Como yo te amo". Una canción que nos ha dado muchas alegrías y nos ha abierto muchas puertas...
-Habéis sobrevivido a una etapa convulsa, a la vez que creativa y muy criticada, como la explosión del indie de los 90 en España. ¿Os consideráis unos supervivientes? ¿Quién resiste, como decía Camilo José Cela, gana?
Consideramos que nosotros hemos hecho nuestro camino despacito y con buena letra, que venimos sembrando desde hace mucho tiempo y que ahora es el momento de recoger la cosecha.
-¿Niños Mutantes mirando al futuro: al propio y al de la sociedad en que se encuentran. Qué véis, cómo os lo tomáis?
Vemos que el conjunto de la sociedad tiene que trabajar muy duro para recuperar el control y la soberanía del pueblo, que nos está siendo arrebatada por unos entes, "los mercados", que imponen las reglas del juego a nuestros países.
En cuanto a los mutantes, seguiremos haciendo canciones y describiendo en ellas la sociedad que nos ha tocado vivir.
Esto me recuerda una canción de Víctor Jara que dice:
"Como el yugo de apretao,
tengo el puño esperanzao,
porque todo cambiará"
MANOLO D. ABAD