sábado, 15 de junio de 2019

Los Ríos de la Vida



El Tocadiscos. -Los ríos de la vida”


ALFREDO GONZÁLEZ “Afluentes”
Warner
11 canciones. 16€.

Alfredo González alcanza su sexto trabajo con un álbum de madurez total, la demostración creativa de esos artistas que logran evadirse de toda tara coyuntural para plasmar su universo sin ninguna cortapisa ni excusa. Un cancionero éste donde el asturiano despliega todas las esencias de su mundo, de lo más melancólico a los momentos más vibrantes, una suerte de clasicismo de un autor que conoce su lugar y sabe manejarse en sus logros con ese poso reposado de la sabiduría.

En una clave completamente distinta a su anterior, el vibrante “La paciencia del faquir”, este álbum ofrece una muy cuidada elaboración en cada arreglo de cada una de las once canciones que lo componen, que rayan en algunos momentos a gran altura, temas como la sensacional “La escalera”, “Mi propia despedida”, la más eléctrica “El punto del empate” o “Por Medellín”. La minuciosa producción de Pachi García Alis marca el tono idóneo del clásico que ya es, que se busca, no sólo pensando en los aires específicos de cada canción, sino otorgando una patina general a todo el trabajo.

Un paso más, otro paso adelante de un creador sobresaliente, con una personalidad propia que escapa siempre de todos los límites e imposiciones, entregando una obra cada vez más grande y reconocible.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 15 de junio de 2019